Borrar

El Síndic pide a Ribó que proteja los monumentos de las verbenas falleras

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia la falta de medidas del Ayuntamiento para evitar el botellón y la suciedad en los entornos preservados

P. M.

Viernes, 15 de junio 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Otro varapalo en forma de recomendación del Síndic de Greuges para el Ayuntamiento. La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio recibió este miércoles copia del informe entregado por la institución autonómica donde se reclama la adopción de más medidas para proteger monumentos y entornos protegidos de verbenas, mercadillos y otro tipo de actividades que se realizan en la ciudad, sobre todo las semanas de Fallas.

Fuentes de la entidad indicaron que el gobierno municipal «hace poco o nada» para evitar este perjuicio, traducido en forma de botellón y acumulación de residuos y orines en zonas como los alrededores de la Lonja, las torres de Serranos, el Mercado Central o la Basílica de la Virgen. La petición realizada al Síndic fue acompañada de un completo reportaje fotográfico donde se constataban este tipo de situaciones, agravadas por la presencia de verbenas cercanas a estos lugares.

«El Ayuntamiento ha consentido por acción u omisión la celebración y colocación de todo tipo de fiestas», se acusa en la denuncia. En su defensa, la concejalía de Cultura Festiva argumenta que se han incorporado al bando fallero algunas restricciones, así como en otro tipo de normativa, con el propósito de mejorar la protección de los entorno protegidos.

Esto no ha sido suficiente en la práctica, aseguraron ayer fuentes de la entidad, quienes destacaron que la recomendación del Síndic de Greuges debe ser contestada de forma satisfactoria para que «el próximo año no se vuelvan a repetir estos incidentes». La iglesia de San Agustín, la de Santa Catalina, así como la de San Valero y San Vicente Mártir en Ruzafa son algunos ejemplos de edificios protegidos que han sufrido diferentes daños por este motivo. «La legislación obliga al Consistorio a protegerlos y no cumplen», dijeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios