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Las cocheras de la empresa en San Isidro de noche. irene marsilla
Sesenta autobuses de la EMT dejan de circular por bajas de personal y averías

Sesenta autobuses de la EMT dejan de circular por bajas de personal y averías

Los trabajadores alertan, en vísperas de la semana más complicada para el tráfico en el centro de la ciudad, de que no hay suficientes conductores

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:09

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Con la campaña especial de compras de Navidad comenzando, los trabajadores de la EMT alertaron ayer de que falta personal. No es una queja nueva. De hecho, es bastante habitual que los conductores protesten por los horarios que se ven obligados a cumplir, el estrés al que se ven sometidos o el tráfico al que se enfrentan en la calle día a día. Pero ayer fue una de las jornadas en las que esta protesta se dejó notar de manera más clara en las calles de Valencia. De los cerca de 450 autobuses que circulan por la ciudad en un día normal, ayer dejaron de salir 58, más de un 10%: 25 por la mañana y 33 por la tarde, cuando más se dejó notar en las calles de Valencia.

Los motivos son variados, aunque el resultado fue evidente: más esperas en las paradas y autobuses llenos, un día después, por cierto, de que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, se desplazara a Madrid para recoger el premio a Empresa del Año para la EMT que otorga la revista Autocares y Autobuses. De cualquier manera, lo cierto es que la falta de un sólo autobús en una línea puede provocar retrasos y aumento de la frecuencia, que es lo que se dio ayer. La razón de estos problemas hay que buscarla en otros endémicos de las cocheras de la EMT en San Isidro.

Fuentes conocedoras de la situación que se vive en el seno de la empresa hablan de dos factores como causantes de los problemas de ayer: la falta de personal y las averías. El primero está relacionado con trabajadores que están de baja y la falta de personal para sustituirlos en las cabinas de conductores. Los sindicatos llevan meses insistiendo en que hace falta contratar nuevos conductores, pese a que desde la EMT insisten en que han entrado en la empresa decenas de nuevos trabajadores desde la llegada de Compromís al gobierno municipal.

El segundo motivo, las averías, está relacionado con la edad de la flota. La EMT tiene decenas de autobuses que tienen más de 13 años. De hecho, según datos a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, más de la mitad de autobuses de la empresa (un 56%, concretamente), tienen más de quince años de edad. En torno a un diez por ciento del total rozan los 20 años, aunque la edad media se sitúa en 13,34 años gracias a la compra de nuevos vehículos impulsado por el tripartito. Con todo, lo cierto es que estas adquisiciones no palian el problema de la flota, un problema que los trabajadores de la EMT siempre han destacado y que provoca día a día que decenas de autobuses no puedan salir a la calle por averías. En concreto, 143 vehículos de los 481 de la empresa tienen 17,10 años. Se tratan de los Renault Citybus, comprados a principios de siglo. Son el 29,8% del total de autobuses de la flota. Los 81 Scania Omnicty de que dispone la EMT tienen 15,28 años de edad y suponen el 16,9% del total. Los más antiguos son los 45 Mercedes O-405-N2 que quedan en la empresa, que tienen 19,29 años de edad media.

Estos autobuses, evidentemente, tienen más problemas en su día a día y son los que más averías sufren. También son los autobuses que más cuesta reparar, en ocasiones porque sus piezas están, incluso, fuera de circulación y hay que traerlas desde otros puntos de Europa, según fuentes conocedoras de la situación. De hecho, no sería el primer autobús que arde en las calles, como el que se prendió fuego en Reino de Valencia el pasado mes de noviembre. También es habitual que los vehículos más viejos de la flota de la empresa municipal sufran problemas en tránsito, lo que obliga a desplazar personal técnico desde San Isidro hasta el punto donde se ha averiado el autobús, lo que retrasa toda la línea.

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