Seis mil personas se acercan a admirar la Senyera

Varios valencianos, junto a la Senyera. / Jesús Signes

La afluencia es mayor que en 2016 y presagia una buena asistencia mañana a la procesión cívica

p.m.
P.M.

Un total de 6.046 personas han pasado hoy por el Salón de Cristal del Ayuntamiento para contemplar y fotografiarse con la Reial Senyera, según han informado fuentes municipales. Esto supone un claro incremento sobre 2016 cuando se llegó a 5.100. Desde las diez de la mañana, la asistencia ha sido continua y se han llegado a formar colas que rodeaban parte del Consistorio. Hasta las nueve de la noche, al Museo Histórico habían entrado 5.935 visitantes, lo que supone también un aumento respecto al pasado año, en el que fueron 4.575.

El aumento de la afluencia presagia hoy una buena asistencia a la Procesión Cívica, que empezará a las 12 con la bajada de la Senyera por el balcón municipal. Durante todo el fin de semana ha habido numerosas actividades ayer como la III Entrada Infantil de Moros y Cristianos y un concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Banda Municipal y conmemorativo del 9 d'Octubre.

Más información

Por la tarde, el Salón de Cristal acogió el Canto a la bandera, con letra de Carles de Salvador y música de Agustí Alaman. El colofón fue la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la actuación del Grup de Danses de Quart de Poblet, la Asociación Cultural El Ramell de Castelló y el Grup de Danses de Montcada. Al finalizar, 'dansà' popular, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, todo en la explanada de la plaza del Ayuntamiento.

Esta medianoche tuvo lugar el XXXVIII Festival de Pirotecnia València en el viejo cauce, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. La pólvora seguirá hoy al término de la procesión cívica con una mascletá en la plaza del Ayuntamiento, mientras que esta tarde a las 17.00 horas será la Entrada de Moros y Cristianos. Este año, por primera vez, habrá una “subida de cabos”, a las 16:30: Desde la plaza del Ayuntamiento, los cabos de cada una de las Escuadras harán el recorrido en sentido inverso, desfilando con una banda de música.

Además de la Capitanía Cristiana, que ostenta Joaquín Benavent, en nombre de la comparsa Mío Cid, y de la Capitanía Mora representada por Francisco Esteve, en nombre de Omeyas, que han preparado unos conjuntos verdaderamente impactantes, hay varios momentos especiales a destacar, como el espectáculo “Human no Limits”, la participación de la Banda Russafa-fa, el ballet especial de Sara Guirado y la actuación de “La Fam”, con sus muñecos articulados.

En total se prevé la participación de 20 escuadras cristianas y 34 escuadras moras, lo que equivale a más de 600 festeros. También 29 bandas de música (11 con música cristiana), es decir, más de 1.000 músicos. Por último 14 caballos, nueve ballets y seis espectáculos aparte de carrozas, porteadores y boato diverso. Los organizadores estiman en total unas 2.000 personas que harán posible la fiesta.

Más información

Fotos

Vídeos