Sensores para los océanos

Una tortuga con los sensores ayer en l'Oceanogràfic. / j. signes
Una tortuga con los sensores ayer en l'Oceanogràfic. / j. signes

22 científicos de cuatro continentes estudian en Valencia cómo utilizar animales acuáticos para conocer las características del mar

R. V.

valencia. 22 científicos de todo el mundo trabajan estos días (desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero) en l'Oceanogràfic de Valencia dentro del proyecto CAASE, dirigido por el científico español Carlos Duarte, con el objetivo de aumentar el conocimiento del océano y de las especies que lo habitan.

Para ello se ha diseñado una nueva generación de sensores de seguimiento milimétricos y biodegradables para acoplarlos a animales marinos y que transmitan información sobre su comportamiento y las características de los océanos.

El equipo prueba en Valencia estos nuevos sensores, de menor tamaño, 'wearables' y con más prestaciones que los que se conocían hasta ahora. «La novedad no solo consiste en que hayamos reducido diez mil veces el tamaño de los sensores, porque el más pequeño que tenemos es como la cabeza de un alfiler, sino que son wearables y se colocan el todo tipo de animales marinos como si fueran tiritas», destacó Duarte.

Además, según el oceanógrafo los 'sensores-tirita' serán más baratos que los actuales y reducirán el impacto sobre el medio marino y sus habitantes. Estos días se ensayará con 18 dispositivos en cerca de una veintena de especies. El proyecto continuará al menos un año más hasta que se despliegue en aguas abiertas.

Fotos

Vídeos