Señales descatalogadas en 2003 en la avenida del Cid por el desmontaje de las pasarelas

Modelo de placa cuestionada por Ciudadanos, ayer. / Irene Marsilla
Modelo de placa cuestionada por Ciudadanos, ayer. / Irene Marsilla

Ciudadanos asegura que el modelo de placa no está en vigor y reclama nuevos informes

P. M.VALENCIA.

La concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez advirtió este martes de la colocación de señales de tráfico descatalogadas en 2003 en las zonas de obras de la avenida del Cid, con motivo del desmontaje de las pasarelas peatonales que han sido sustituidas por pasos de peatones. Un tipo de placa, triangular, enmarcada en rojo y que advierte de la cercanía de los pasos de cebra provisionales, no están reconocidas a juicio de la edil en el catálogo de la Dirección de Tráfico.

En lugar de este modelo de placa, consideró, lo suyo habría sido una similar pero sin la parte inferior rotulada con el paso de peatones. «Es un ejemplo más de que en esas obras no se están haciendo las cosas bien». La edil recordó lo sucedido hace escasas fechas con señales horizontales que, en lugar de ser pintadas en la calzada, no eran más que meras pegatinas amarillentas propensas a despegarse del suelo los días de lluvia. «Han generado riesgo a los motoristas y a los ciclistas, dado que estas piezas podían acabar en las ruedas», criticó.

Las placas de peligro citadas se sitúan junto a pasos de peatones provisionales, que son sustituidos poco a poco por definitivos conforme avanzan las polémicas obras. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, estimó este lunes que en un mes y medio como mucho estaría todo terminado.

El presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas, Juan Carlos Muñoz, fue más allá que Jiménez al asegurar que la placa idónea habría sido una rectangular de fondo azul, con el peatón y el paso de cebra inscritos sobre blanco. Este tipo de señal informativa es lo que toca en vías urbanas como es este caso, afirmó. Jiménez añadió que «la chapuza está siendo considerable y se están viendo hasta placas atadas a las farolas, lo que no permite la ordenanza».

La concejal dijo por último que seguirá reclamando el informe de seguridad vial de la Policía Local, pese al rechazo del gobierno municipal a entregarlo, al alegar que se trata de un documento interno. Como denunció la asociación de vecinos, la recomendación pasaba por no retirar las pasarelas por el riesgo de atropellos.

Fotos

Vídeos