Visit Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia

Después de una de las fiestas más importantes para la ciudad, las Fallas, comienza la Semana Santa Marinera, otro de los hitos clave para Valencia y que forma parte del Patrimonio Histórico y Cultural de toda España. Una fiesta que, merecidamente, recibió el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pone en valor todos los barrios de Valencia, y muy especialmente, a los barrios marineros del Cabanyal, Canyamelar y al Grau.

La Semana Santa Marinera es singularidad, es pasión, es gastronomía. Una oportunidad única de descubrir los elementos que diferencia a la Semana Santa Marinera del resto de festividades de España. Y se resume una palabra: autenticidad.

Una fiesta donde el epicentro son los barrios: las calles, la playa, las edificaciones únicas… el perfecto escenario donde discurrir. Y, por supuesto, su gente: cofradías y hermandades se vuelcan en la celebración de actos en los que predomina el sentimiento, la solemnidad, la fraternidad y la emoción, en una tradición heredada de generación en generación.

Imprescindible mención supone la vinculación al mar. La Semana Santa de Valencia es Marinera porque nació junto al mar, y se arraiga a los barrios marineros. Esos barrios de pescadores, en los que el mar significa vida, y también puede significar muerte, y es allí a donde se dirigen las plegarias. Por eso, la Semana Santa Marinera lleva la imagen del Cristo a la orilla, para rezar por los muertos en el mar y por la paz del mundo.

Del mismo modo, son referentes las imágenes religiosas de la Semana Santa Marinera, en las que confluye arte e historia, y que son acogidas por los propios cofrades. Es importante señalar que, en las procesiones de la Semana Santa se representa a los personajes bíblicos de la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Asimismo, es la única Semana Santa que muestra la alegría, las vestimentas blancas y la luz mediterránea, a lo largo del mismo itinerario del Santo Entierro, pero esta vez con el rostro descubierto el Domingo de Resurrección.

Un reflejo identitario de los barrios marineros de Valencia son las bandas de música, que conforman el acompañamiento de los pasos; Además de la gastronomía tradicional también de platos como la titaina, las mandonguilles d’abaetxo, la sardina envuelta en su pimiento, la torrija, etc.

La de Valencia es, sin duda, una de las Semanas Santas más espectaculares, singulares y auténticas de España.

Fotos

Vídeos