La Semana Ciudadana critica el retraso de las obras municipales en el Cabanyal

Solar pendiente de edificar en el Cabanyal. / damián torres
Solar pendiente de edificar en el Cabanyal. / damián torres

La Federación vecinal programa una visita a la zona más degradada del barrio para alertar al Ayuntamiento de la lentitud de los proyectos

P. MORENO VALENCIA.

La Semana Ciudadana arranca hoy con un debate de los portavoces de los grupos municipales en La Nau donde asistirá también el alcalde Joan Ribó, aunque su estreno efectivo será el próximo lunes a las once de la mañana, cuando arrancará una visita del movimiento vecinal a los barrios del Cabanyal y el Canyamelar.

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, comentó ayer en la presentación de los actos que el propósito de acudir a la llamada 'zona cero' es reclamar al Ayuntamiento que agilice las obras y proyectos pendientes. «Debería estar todo más adelantado», dijo.

De esta manera, la Semana Ciudadana se posiciona con lo expresado hace unos días con las asociaciones del barrio, en el sentido de apoyar la estrategia del Consistorio pero reclamando a renglón seguido más celeridad en todos los compromisos adquiridos, sobre todo en materia de vivienda y convivencia.

Los mercados, Bomberos pel Mon y los trabajadores de RTVE reciben este año los premios Federación

La visita partirá desde la plaza de la Cruz junto a la asociación de vecinos y se invitará también a entidades como Salvem el Cabanyal. No está previsto, dijo a preguntas de LAS PROVINCIAS, que acudan concejales del gobierno municipal, aunque «están invitados, claro».

«Sabemos que es difícil revitalizar un barrio que ha estado tantos años castigado, pero exigimos mayor rapidez y soluciones», reiteró Broseta. Tras la derogación del plan urbanístico que incluía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, el gobierno municipal decidió la mayor concentración de inversiones del mandato, con el Plan Confianza, el Plan ARRU y el Plan Edusi, programas de financiación públicos que cuentan en algunos casos con la aportación de particulares.

Pese a eso, las entidades vecinales insisten desde hace tiempo en que el ritmo de ejecución de las obras es muy lento. Broseta adujo que los concejales «nos dicen que es cosa de la tramitación, pero debe ir todo mucho más rápido».

La Semana Ciudadana tiene este año como lema 'Moviment Veïnal: ara més que mai'. Pretende fortalecer las entidades, en un año que varias de ellas alcanzan el 40 aniversario, como es el caso de San Marcelino, Cabanyal y Nazaret. El programa incluye dos mesas redondas. La primera tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en el Centre Cultural La Nau bajo el título 'Presente y futuro de la Ciudad', donde los portavoces harán balance del mandato. Tras ellos, intervendrá el alcalde Joan Ribó.

La segunda debatirá sobre el ocio y el turismo, un tema que la Federación ha venido trabajando con intensidad en los últimos meses. Así, bajo el título 'Turismo, ocio y ciudad', se hará en el Ateneo el día 19 a las 18.00 horas.

Por último, el 22 será la cena de entrega de los Premios Federación. La organización vecinal ha concedido los galardones este año a los 15 mercados municipales, a la oenegé Bombers pel Mon por su labor de ayuda a los más desfavorecidos y a los trabajadores de RTVE en reconocimiento a su lucha por reivindicar un servicio de público de calidad.

Fotos

Vídeos