El Ayuntamiento de Valencia pide a Costas un solar de la Malvarrosa para construir un tanque de tormentas

Efectos de una tormenta en la zona marítima de Valencia / Irene Marsilla

El concejal Vicent Sarrià asegura que la infraestructura permitirá que no se envíen aguas sucias al mar cuando se producen lluvias torrenciales

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El concejal de Desarrollo Urbano y del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha solicitado al nuevo jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo, la cesión de un solar en la Malvarrosa para poder crear en un futuro un tanque de tormentas. Según_Sarrià, «hemos pedido que estudien cedernos un solar que hay justo enfrente del chalé de Blasco Ibáñez para poder poner una estación subterránea que serviría para recoger las primeras aguas sucias que se generan en casos de lluvias abundantes. De este modo, en lugar de expulsarse mar adentro, se llevaría a la depuradora del Carraixet».

Según argumentó Sarrià, en la actualidad "cuando hay lluvias fuertes no se puede enviar esa primera salida de agua sucia, donde se mezclan las aguas pluviales con las fecales a la depuradora porque se colapsaría, por eso queremos tomar medidas de futuro. Si nos ceden este solar, se podría construir la infraestructura subterránea para tener un tanque de tormentas. Hemos lanzado la propuesta y nos gustaría que tuviera buena acogida".

En este encuentro protocolario de presentación del nuevo jefe de demarcación de Costas, el concejal Vicent Sarrià también acordó con Cejalvo posponer el derribo de la pasarela elevada existente junto al emisario de Vera para después del verano con el fin de evitar molestias a los bañistas. "Si se realizara en estos momentos, tendríamos que acotar parte de la playa y el paso continuado de camiones supondrían molestias", indicó.

El concejal del Ciclo Integral del Agua también comentó que, de momento, se ha hecho una actuación en la pasarela para mejorar la seguridad. Se ha calzado con arena y se ha arreglado el remate de una barandilla.

En esta reunión Sarrià también trasladó, de una forma cordial, al jefe de demarcación de Costas que van a exigir al ministerio el pago del muro de contención que el Ayuntamiento de Valencia ha realizado en la Casbah para evitar que el mar destruya las casas. "Las obras nos han costado medio millón de euros y lo vamos a reclamar porque es una infraestructura de dominio público marítimo terrestre". Según el concejal, "en 2010, el gobierno de Rita Barberá ya hizo una intervención, que costó 200.000 euros, y el Ayuntamiento también lo reclamó, aunque el ministerio ni contestó".

Fotos

Vídeos