Sarrià justifica el blanco de las fuentes de la Alameda con un grabado y una foto

Sarrià justifica el blanco de las fuentes de la Alameda con un grabado y una foto

El concejal del Ciclo Integral del Agua apunta que en todas las imágenes de 1888 a 2009 aparecen las esculturas en tono claro

LOLA SORIANO VALENCIA.

Con pruebas gráficas. Así justificó ayer el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, la decisión de volver a pintar de blanco las dos fuentes que decoran el paseo de la Alameda, tanto la de las Cuatro Estaciones, junto al puente del Real (cerca de Viveros), como la de los Cuatro Elementos, sita a la altura del puente de Aragón. Y es que la medida, que ya se ha aplicado en esta última fuente y que tras la Batalla de Flores se repetirá en el otro ejemplar próximo al puente del Real, ha suscitado ya la polémica de los grupos políticos de la oposición.

Según indicaron ayer desde el Ayuntamiento, «el primer documento gráfico de la fuente de las Cuatro Estaciones, es un grabado aparecido el mismo año de su construcción, en 1863, que aparece en la revista 'El museo literario'». Argumentan que en ese grabado «la fuente es blanca o de un color muy claro, en contraposición a la tonalidad oscura de la base de piedra, los árboles o los vestidos de los personajes que aparecen junto a ella, que son más oscuros». A pesar de ello, reconocen que «la no tratarse de una fotografía, este dato podría no ser concluyente».

En la concejalía también detallan que la «primera imagen fotográfica conocida de la fuente data de 1888 y en ella la fuente es blanca o muy clara». Añaden que en «este Servicio, no hay documento gráfico o escrito alguno que indique que la fuente pudo ser negra u oscura hasta que fue pintada de ese color en 2009» y añaden que «las fuentes de fundición debían pintarse para evitar su oxidación».

Incluso para apoyar la decisión cromática adoptada, desde el Consistorio citan un artículo de LAS PROVINCIAS de 1866 «donde un ciudadano se ofrece a pintar a su costa la fuente de Las Gracias (Plaza Rodrigo Botet) y se menciona la necesidad de restaurar el cuerpo superior de la fuente de la Alameda ya muy deteriorada tres años después de su instalación».

Ciudadanos ya dejó claro el martes que la decisión representaba un error histórico y ayer, la concejal del grupo popular M.ª Àngels Ramón-Llin, apuntó que van a exigir «que se hagan públicos los informes de los técnicos que justifiquen el pintado de blanco. Se ha realizado sin que nadie del tripartito haya explicado las razones culturales, históricas y estéticas». Incluso anunció que «vamos a pedir que antes de que prosigan la tarea de pintura en el resto de fuentes, queremos que se presenten los informes que lo avalan».

Fotos

Vídeos