Sant Bult consigue la distinción como Fiesta de Interés Turístico Local

La imagen de Sant Bult, en procesión. / juan j. monzó
La imagen de Sant Bult, en procesión. / juan j. monzó

Los responsables de las fiestas del barrio de la Xerea trabajan en la recopilación de archivos sobre su historia

I. DOMINGO

valencia. La fiestas de Sant Bult ya son de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Así consta en la resolución que la Agència Valenciana de Turisme ha hecho pública en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y que se logra «tras tres intensos años de trabajo», según explicó el presidente de la asociación de Sant Bult, Antonio Bellido, quien sólo tiene palabras de agradecimiento para la Catedral de Valencia, la Facultad de Geografía e Historia y el secretario autonómico Josep Vicent Boira «por la ayuda desinteresada».

Según Bellido, el reconocimiento «permite distinguir lo que hacemos y lo que hemos hecho hasta llegar aquí, además de suponer poner en valor nuestro aspecto cultural, religioso y social». «Estamos haciendo muchas cosas para Valencia y, especialmente, para el barrio de Sant Bult», detalló Bellido.

Unas palabras que llevan, de forma inmediata, al proceso de rehabilitación del Hogar-Escuela de Sant Bult, en la calle En Blanch, donde la entidad realiza su labor social y donde se mantiene viva «a lo largo de todo el año» la fiesta de Sant Bult, considerados los festejos de calle más antiguos de Valencia.

La rehabilitación del Hogar-Escuela se encuentra al 70% y podría estar terminada en 2020

El edificio, en obras desde 2007, se convertirá en un centro cultural y educativa cuando concluyan los trabajos, para los que se cuenta con la ayuda de la Conselleria de Cultura. La previsión, según Bellido, es que los trabajos concluyan en 2020, ya que actualmente están al 70%. Allí se ofrecerán clases de apoyo para niños en materias como inglés, valenciano, música o informática, además de contar con una biblioteca y un aula multiusos en la planta baja.

No es el único proyecto que tiene en marcha Sant Bult, pues también prepara una campaña solidaria para Navidad como en años anteriores. «Está a cargo de la gente más joven, que así ya se va integrando en la parte directiva», apuntó el presidente de un colectivo que cuenta con cerca de 240 asociados.

Además, la entidad está inmersa en un proceso de recopilación de archivos antiguos sobre la fiesta «para tener reunido todo el material existente en la Seo», detalló Bellido, que no descartó editar un libro sobre la historia de Sant Bult.

Fotos

Vídeos