Sanitarios vuelven a protestar por la «insalubridad» de un centro de salud

La protesta en la puerta del centro de salud./
La protesta en la puerta del centro de salud.

El personal del ambulatorio de la calle Chile ya ha recogido más de 1.500 firmas para exigir una remodelación o el cambio de ubicación

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

Personal sanitario del centro de salud de la calle Chile, en Valencia, retomaron la semana pasada los actos de protesta por la “insalubridad” que sufre este ambulatorio, según fuentes del Sindicato Médico CESM-CV, que apuntaron que ya se han recogido más de 1.500 firmas de usuarios para reclamar a la Conselleria de Sanidad que, a la mayor brevedad posible, ejecute una reforma integral de las instalaciones o traslade este centro de salud a otro emplazamiento.

Entre las distintas deficiencias que arrastra desde hace meses, los facultativos y pacientes han tenido que soportar que, desde el techo, se filtren aguas fecales. El personal de este servicio público, incluso, tuvo que colocar cubos junto al mostrador para recogerlas, según las mismas fuentes.

Además, desde el sindicato indicaron que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, todavía no ha contestado a la petición de una reunión que realizó la formación sindical desde hace meses lo que, en opinión del CESM-CV, pone de manifiesto la “insensibilidad” de la consellera ante las protestas, que se remontan al pasado mes de mayo.

En este consultorio auxiliar del departamento del Clínico-Malvarrosa “tenemos cucarachas, humedades y, los lunes por la mañana, un fuerte olor a tuberías fecales”, como apuntó Francisco Jaén, delegado del Sindicato Médico del citado departamento. "Pero la conselleria no nos da ninguna solución", añadió.

Desde la Conselleria de Sanidad, por su parte, ya explicaron que, "como en todos los centros, y especialmente en aquellos con más antigüedad, el departamento Clínico-Malvarrosa realiza periódicamente revisiones para detectar las necesidades de infraestructuras". En el citado centro de salud valenciano, "en los últimos meses se han llevado a cabo numerosas actuaciones, entre ellas, mantenimiento de climatización, mejoras en el alumbrado, sellado de diferentes superficies, acondicionamiento del mostrador de recepción o comprobaciones del falso techo, entre otras". En esta línea, añadieron que, con respecto a las humedades, se han realizado actuaciones. No obstante, por las inspecciones realizadas, "se trataría de un tema de la comunidad de vecinos que está en trámite", aclaran. Además, subrayan la conselleria "está buscando alternativas para trasladar este centro de salud".

Fotos

Vídeos