Borrar
Sanidad refuerza el tratamiento contra ratas en el arbolado de jardines por las quejas vecinales

Sanidad refuerza el tratamiento contra ratas en el arbolado de jardines por las quejas vecinales

La contrata reparte cebaderos con veneno en todas las zonas verdes y coloca anillos en palmeras para que los roedores resbalen

P. M.

VALENCIA.

Sábado, 19 de agosto 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Sanidad ha decidido reforzar los tratamientos contra la proliferación de la rata de árbol debido al aumento de avisos por parte de los vecinos, comentó ayer la delegada Maite Girau. La contrata tendrá para esta plaga y la del mosquito tigre un total de 180.000 euros este año, con el propósito de poner freno a sendos problemas en Valencia.

La rata de árbol es una vieja conocida de los técnicos municipales, dado que es la que «se puede ver también en las acequias, la que se comían nuestros abuelos». Los recortes por la crisis económica, indicó Girau, redujeron la poda en el arbolado y los tratamientos, lo que ha contribuido a aumentar la población de este roedor.

La actuación se centrará sobre todo en los jardines, prácticamente en todos según la edil. Para ello se han colocado cebaderos con veneno en los árboles, así como en las madrigueras localizadas. También anillos metálicos a media altura en las palmeras, para que impidan el paso a las ratas al resbalarse.

Además de esto se coordinará con Parques y Jardines que «retiren antes los dátiles de las palmeras para quitarles alimento». Estos roedores comen sobre todo vegetales, lo que distingue a dicha variedad de la que habita el alcantarillado.

Girau aprovechó para indicar que con el dispositivo, los vecinos verán más ratas muertas. Al contrario de las que viven en el subsuelo, tras el efecto del veneno quedan en los jardines a la espera de ser recogidas. Los productos empleados por la contrata suelen tener sabores que las atraigan, incluso de algunos alimentos de consumo humano.

Esta presencia sirve como prueba de que el tratamiento funciona y, a diferencia de las ratas de alcantarilla, pueden morir en lugares más visibles. «Avistar ejemplares afectados no significa, en ningún caso, que haya un aumento de ratas en la ciudad», subrayó la edil.

Girau pidió a los vecinos que den cuenta de los avistamientos de los roedores llamando al 010 o utilizando la aplicación BichosAvis. Recordó la obligación de los propietarios de que mantengan en condiciones salubres los solares y viviendas deshabitadas.

El incremento de 180.000 euros en el presupuesto requiere unos trámites farragosos, dado que afectan a una contrata en vigor. De ahí que las primeras actuaciones hayan requerido un contrato menor de 20.000 euros, precisó la concejal. Otro de los motivos del incremento es que en los últimos años «se ha tratado este problema como algo fitosanitario, propio del mantenimiento de los jardines», al contrario de lo que se hará ahora.

Una vez que se incorpore todo el presupuesto, habrá más «capacidad para reforzar incluso más los tratamientos». Los cebos se encuentran en falsas piedras, huecas y donde el veneno queda fuera del alcance de la mano de los niños. Este es uno de los requisitos obligados, mientras que también se extenderá la colocación de anillos metálicos en las palmeras de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios