Sanidad reclama médicos mientras mantiene bloqueada la prórroga de la edad de jubilación

Componentes de un equipo médico, en un quirófano. / lp
Componentes de un equipo médico, en un quirófano. / lp

Montón anuncia que el decreto de recursos humanos pendiente desde marzo se aprobará «en breve»

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, reclamó el miércoles al Ministerio de Sanidad medidas para afrontar la carencia de médicos. La propuesta de la titular del departamento autonómico llega cuando en la Comunitat Valenciana sigue pendiente la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) que incluye las acciones que desbloquearán la jubilación forzosa de los facultativos a los 65 años, medida que contribuiría a contar con algunos especialistas más allá de esa edad.

El acuerdo con los sindicatos en torno a la jubilación, que se alcanzó para permitir trabajar más allá de los 65 años espera su último trámite -el decreto- desde marzo. El jueves la consellera aseguró que estará aprobado «en breve», una vez hayan finalizado los trámites administrativos que requiere. Cuando este procedimiento dé el último paso, como puntualizó Montón, «podremos tener medidas a nuestro alcance para mejorar» en el territorio de la disponibilidad de facultativos.

Montón insistió en que desde el gobierno autonómico se han puesto en marcha las actuaciones que estaban en sus manos, si bien recalcó que se trata de «unos procedimientos que no son de un día». Añadió a ello que ha anunciado que el pleno del Consell aprobará 6.700 plazas de Oferta Pública de Empleo en Medicina.

Montón asegura que «en breve» podrá informar sobre los plazos para la ampliación del Clínico

En el consejo interterritorial del miércoles, según informó la Generalitat en un comunicado, en referencia a la «falta de médicos» Montón consideró que «habría que ver el número de plazas de estudiantes de Medicina que se están ofertando, así como el número de plazas MIR» y recordó que la «sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial también dependen de que tengamos unos buenos recursos humanos».

La retirada de la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años era una iniciativa que el PSPV incluyó en su programa electoral. Las medidas para solucionar este asunto, forman parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, documento que, además de fijar los criterios para la edad de retirada de la actividad laboral, definirá cuestiones como las necesidades de profesionales. Fue en marzo del año pasado cuando la mesa sectorial de Sanidad, que reúne a los representantes sindicales y a la Administración, aprobaron el PORH y con él las medidas para poner fin a la jubilación forzosa que el anterior Consell había establecido en 65 años. El acuerdo contempla podrá seguir en el puesto hasta los 67 cuando no haya profesionales para esa plaza en la bolsa de trabajo y si hay dificultades -en función de la tasa de empleo- para sustituir al profesional que solicita prolongar su vida laboral.

Para el tramo de 67 a 70, además de que concurran esas circunstancias, una comisión analizará los méritos que el facultativo aporta al sistema para adoptar la decisión. En cualquier caso el profesional deberá encontrarse en óptimas condiciones físicas y psíquicas. La prórroga se tiene que renovar cada año.

La consellera asegura que cuando esté el decreto se podrá «mejorar» en la disposición de personal

Aquella aprobación no suponía la inmediata entrada en vigor, pues es necesario un decreto del Consell, el trámite que sigue pendiente al mismo tiempo que se solicitan medidas al ministerio para afrontar la escasez de facultativos.

La consellera de Sanidad ofreció sus declaraciones sobre este asunto durante la visita que realizó al Hospital Clínico con motivo del final de la reforma de la unidad de cuidados respiratorios y el hospital de día de oncología pediátrica, actuaciones con un presupuesto superior a 180.000 euros.

En cuanto al proyecto para la ampliación del centro sanitario, tras la aprobación por la Universitat Politècnica de València de la venta de la Escuela de Agrícolas, Montón destacó que de momento no puede concretar más sobre las actuaciones previstas. Dijo que «en breve» se podrá informar de los plazos.

Más

Fotos

Vídeos