Sanidad prevé más casos de gripe que el año pasado

Un paciente se vacuna en un centro de salud. / Irene Marsilla
Un paciente se vacuna en un centro de salud. / Irene Marsilla

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

La Conselleria de Sanidad ya ha activado la vacunación contra la gripe. La campaña se extenderá hasta el 31 de enero y será una temporada que, como apuntó el jefe de servicio de promoción de la salud, José Antonio Lluch, aunque siempre es difícil pronosticar cómo se comportará, no se prevé una especial virulencia. No obstante, sí «tendrá mayor incidencia que el año anterior porque se parte de cifras muy bajas».

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, señaló que se han adquirido 750.000 vacunas,-además de 37.500 extra- que han costado 2,1 millones, cantidad que implica un ahorro de 500.000 euros aun habiendo comprado más que el año pasado. La razón, como señaló la consellera se encuentra en que no se han sumado a la compra centralizada del ministerio.

Montón recalcó la importancia de proteger a los grupos de riesgo y en especial a los mayores de 65 años. Adelantó que se ha «previsto la posibilidad de contar con más de 500 camas adicionales» y «se contempla la contratación de hasta 132 personas». En cuanto a si el personal de enfermería está obligado a administrar vacunas sin previa prescripción médica tras una sentencia TSJ del País Vasco en este sentido, Montón dijo que estos profesionales están «perfectamente capacitados».

Fotos

Vídeos