Sanidad hará catas en el Hospital Clínico de Valencia tras detectar aluminosis en un despacho

Una profesional en el área quirúrgica, ayer. / irene marsilla

La dirección del centro sanitario decide apuntalar la estancia y una sala de espera ante un problema que se suma al deterioro y la escasez de espacio del edificio

LAURA GARCÉSLAURA GARCÉS VALENCIA.

La detección de aluminosis en dos viguetas de un despacho de la planta segunda del Hospital Clínico de Valencia ha obligado a apuntalar la estancia y una sala de espera del área de quirófanos, así como a realizar catas en todo el centro sanitario para determinar si otras áreas del edificio pueden correr la misma suerte. Esta circunstancia se añade a los problemas de «deterioro», falta de espacio y la necesidad de una ampliación que desde hace tiempo acompañan el día a día del centro sanitario de la avenida Blasco Ibáñez y que se han denunciado en distintas ocasiones.

El problema se ha localizado en la segunda planta del bloque más antiguo del edificio y la detección de «cemento aluminoso» se produjo de manera casual durante trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, confirmaron desde la dirección del centro. La primera medida fue «apuntalar» las viguetas de la segunda planta «para evitar posibles pequeños desprendimientos puntuales».

Ante este escenario, que añade un nuevo detalle a los que ya describen el deteriorado estado que presenta el edificio, los dirigentes del centro convocaron ayer una reunión de urgencia con los miembros de la junta de personal. En el encuentro se dio a conocer el «problema» detectado y la decisión de practicar catas «en distintos puntos del hospital» para determinar posibles afecciones «similares a la detectada en estas dos estancias de la segunda planta», si bien señalaron que no «hay síntomas en ningún otro espacio del centro».

El informe en el que se describe la situación que afronta uno de los hospitales valencianos más antiguos lleva la firma de una empresa de control de calidad. El documento, aclararon desde el hospital, sitúa el «origen del problema en la presencia de cemento aluminoso» y la posible «causa derivaría de la humedad de los baños de dos habitaciones» de la planta superior, que con carácter preventivo se han cerrado.

Representantes sindicales de UGT, CC.OO y CSIF explicaron a LAS PROVINCIAS que, además, de la realización de las catas, los responsables de la gestión del centro dieron a conocer que en breve se acometerán los trabajos para dar una solución al daño detectado. «Las obras comenzarán de inmediato» y se contemplan como una intervención que no llevará mucho tiempo. Una semana es el plazo previsto. La intervención consiste en reforzar las viguetas.

La reacción de algunos representantes de la junta de personal no se hizo esperar. UGT, que ha denunciado en muchas ocasiones, la necesidad de actuaciones en este centro sanitario, habló de la importancia de «ver si otras zonas están afectadas» y volvió a denunciar el «deterioro, la escasez de espacio y la necesidad de ampliación». José Santamaría, representante de UGT en el Clínico, insistió en que «el edificio requiere un planteamiento de revisión general». A su juicio «es imprescindible que se ultime la reforma de Urgencias porque no se puede seguir con la situación que hay en el patio del centro con la llegada de las ambulancias».

Rosa Atienzar, secretaria general de sanidad de CC.OO, adelantó que ante la presencia «de dos viguetas de la segunda planta con aluminosis» van a permanecer «vigilantes» para seguir de cerca la evolución de los trabajos a fin de determinar si hay «más afectación».

Coincidió con UGT recordando que uno de los principales problemas a afrontar es la «necesidad de una ampliación». Manuel Rodríguez, del CSIF, refirió también la presencia de «dos viguetas con aluminosis» para afirmar también que el problema que ahora se ha planteado es uno más que se añade a la «falta de espacio y de personal» que convierten a uno de los centros más grandes de la Comunitat «en un hospital desfasado que requiere un análisis general».

Más

Fotos

Vídeos