Sandalias con calcetines y gorros de paja para protestar por el modelo turístico que se adueña del centro de Valencia

Protesta por el modelo turístico que se adueña del centro de Valencia en Ciutat Vella.
Protesta por el modelo turístico que se adueña del centro de Valencia en Ciutat Vella. / LP

La intención de los organizadores es combatir la «turisficación»

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Decenas de personas marchan a estas horas por Ciutat Vella para protestar por el modelo turístico que se adueña del centro de Valencia. Se trata de una marcha reivindicativa organizada por Escoltem Velluters y Ciutat Vella Batega en la que la intención es satirizar el uso turístico que miles de personas hacen del centro cada día.

Los asistentes discurren por el corazón histórico de Valencia ataviados con gorros de paja, sandalias con calcetines y camisetas con estampados de flores y cargados con maletas como si fueran turistas recién llegados a la ciudad. La intención de los organizadores es combatir el actual modelo de "turisficación", como lo ha llamado Luis Calvo, de Entrebarris.

La manifestación estuvo apoyada por las asociaciones de vecinos La Boatella, Russafa Descansa y El Palleter de Velluters, que ya se enfrentan en sus correspondientes barrios a problemas derivados del turismo masificado, la hostelería exacerbada y los apartamentos ilegales.

"No hacemos esto contra ningún turista. Queremos que se vea la situación real del barrio", han explicado al inciso de la marcha antes de discurrir hacia el Mercado Central, el Palau de la Generalitat (donde "orinarán" irónicamente contra la fachada) y la Lonja de la Seda, que subastarán.

Fotos

Vídeos