Sale a concurso la reforma integral de la Aduana Marítima

P. M.

valencia. El Ministerio de Hacienda ha sacado a concurso las obras de remodelación integral del edificio de la Aduana Marítima, en la dársena interior. Con un presupuesto de 2,74 millones y un periodo de ejecución de doce meses, se plantean como la intervención de mayor calado en la Marina del Gobierno.

La Aduana es un edificio construido entre 1927 y 1930, firmado por los arquitectos Pedro García Faria y Enrique Viedma, quien se encargó de su ejecución por fallecimiento del primero. Recae a la calle Doctor Marcos Sopena y es utilizado como oficinas de la Agencia Tributaria.

Las naves están compuestas en realidad por cuatro inmuebles: el principal de la aduana, en la fachada sur de la parcela; la nave-almacén en el linde norte; el pabellón de unión entre los dos primeros y un laboratorio, según figura en la documentación del concurso, publicado en el Boletín Oficial del Estado y que ofrece el 11 de abril como la fecha límite de presentación de las ofertas.

La nave donde se intervendrá se utiliza para las campañas de la Declaración de la Renta y según la memoria presentada en el Consistorio incluye 137 puestos de trabajo. Las mejoras serán sustanciales al incorporar nuevos accesos, ascensores para personas con movilidad reducida la y reordenación de la distribución interior, entre otras razones para dejar a la vista parte de la cubierta a dos aguas.

En los bombardeos de la aviación legionaria italiana sobre el puerto y la ciudad de 1937 y 1938, la nave almacén fue destruida completamente y el pabellón de unión, al igual que el edificio principal, sufrió daños de consideración. La nave posterior, construida en 1994, es donde se quiere intervenir para modernizar sus instalaciones.

Fotos

Vídeos