La Roqueta tendrá un espacio para San Vicente Mártir en la planta baja

El monasterio de La Roqueta, durante las obras de consolidación. / irene marsilla
El monasterio de La Roqueta, durante las obras de consolidación. / irene marsilla

Ribó traslada a los colectivos vicentinos que el segundo piso albergará la sede de la Academia Valenciana de la Lengua

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

El monasterio de La Roqueta saldará finalmente la deuda que tiene con su pasado vicentino, ya que la tradición sitúa en este inmueble el lugar de enterramiento de San Vicente Mártir en el siglo IV tras el martirio, lo que lo convirtió en lugar de peregrinación de la cristiandad.

Así, la planta baja de La Roqueta, que es de propiedad municipal y ha pasado por un proceso de rehabilitación, se dedicará a la figura de San Vicente Mártir, según confirmaron ayer varios colectivos vicentinos tras asistir a una reunión con el alcalde, Joan Ribó. En ella participaron la presidenta del Foro Cultural Valenciano La Roqueta, Rosa Araixa; la presidenta de Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, Francisca Llosa; y dos representantes de Vía Vicentius Valentiae, entre ellos Ricardo Selfa.

Según explicó Llosa, el alcalde trasladó su compromiso para que la planta baja albergue un centro de interpretación sobre la figura del diácono y un espacio de recepción de los peregrinos del camino de San Vicente Mártir, ya que esta ruta centró otro de los acuerdos alcanzados en la reunión.

El Consistorio realizará una excavación arqueológica tras la obra de consolidación del monasterio

Llosa, que cuenta con el respaldo de 40 entidades, mostró su satisfacción por esta decisión y porque finalmente se atiendan las peticiones de los colectivos vicentinos, que llevan años reclamando un uso social y cultural para el edificio además de que sirva para recordar la figura del patrón de la ciudad de Valencia y su importancia en el origen del cristianismo.

Sin embargo, hasta el momento, el Ayuntamiento se había mostrado reacio a concretar los usos y qué albergaría el monasterio, más allá de reiterar que sería un equipamiento público. En el inmueble la concejalía de Desarrollo Urbano ha destinado más de 2,3 millones en obras de consolidación a través del Plan Confianza.

En la misma línea que Llosa se manifestó Ricardo Selfa, que detalló que la propuesta contempla un centro de recepción del peregrino, una tienda de 'souvenirs', una sala de audiovisuales «que permita explicar el camino de San Vicente Mártir, otra sala de exposiciones y centro de interpretación del camino y, por último, un espacio más para exposiciones temporales. «En este caso, hemos planteado que sea utilizado por ciudades que tengan vinculación con el santo, como Lisboa, donde se ocultó el cuerpo tras el martirio», explicó Selfa.

A su juicio, «contar con un espacio de difusión para el camino y la figura es muy importante si pensamos en una fuente de ingresos desde el turismo». La ruta planteada por esta entidad transcurre desde Huesca hasta Valencia a lo largo de 600 kilómetros en 35 etapas.

«Llevamos muchos años reivindicando la rehabilitación de La Roqueta y su conversión en un espacio representativo sobre San Vicente», recordó el representante de Vía Vicentius Valentiae.

Todo esto en el caso de la planta baja. La superior se destinará a la sede de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), según se desveló en la reunión. Actualmente, la AVL se ubica en el monasterio de San Miguel de los Reyes, por lo que sería necesaria la firma de un convenio entre el Consistorio y la Generalitat para su traslado.

Una propuesta que no gustó a colectivos como el de Llosa, que consideran que el traslado de la AVL no respondería al «uso social y cultural» que defiende el Ayuntamiento porque el acceso «sería restringido».

El encuentro de Ribó con los vicentinos también sirvió para confirmar que habrá excavación arqueológica en el interior de la Roqueta aunque no se concretó hasta que nivel ya que las asociaciones quieren que se busquen los restos del santo. La campaña arqueológica en el subsuelo, donde se sabe que hay una necrópolis paleocristiana, será previa a la habilitación del monasterio para su uso.

Fotos

Vídeos