Robo de tarjetas y cartillas bancarias en cajeros de Valencia con el 'método de la siembra'

La Policía Nacional detiene a cuatro personas de entre 21 y 46 años que cometieron estafas por valor de 13.823 euros

AGENCIAS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un grupo de dos hombres y dos mujeres, de entre 21 y 46 años, acusados de sustraer tarjetas y cartillas bancarias en València por el denominado 'método de la siembra'. En total, se les atribuyen 13 hurtos de tarjetas, con los que supuestamente cometieron 44 estafas por valor de 13.823 euros.

Según ha informado la Policía, los detenidos supuestamente se apoderaban de tarjetas bancarias y cartillas en cajeros automáticos de València por el método de la siembra, a personas que estaban realizando operaciones, para a continuación extraerles dinero o realizar compras online. El valor de lo sustraído más las compras llevadas a cabo ascendía a más de 13.800 euros.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de una serie de hurtos de tarjetas y cartillas bancarias cuando las víctimas estaban operando en cajeros automáticos de València.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que los sospechosos utilizaban el procedimiento conocido como "la siembra" consistente en dejar caer un billete al lado de la víctima cuando ésta operaba en un cajero para seguidamente llamar su atención diciéndole que se le había caído dinero.

Al agacharse para recogerlo, los presuntos autores de los hechos aprovechaban para sustraer al usuario la tarjeta o cartilla bancaria. En alguna ocasión, cambiaban además la tarjeta por otra.

Asimismo, los agentes averiguaron que los sospechosos previamente habían controlado a sus víctimas con el fin de averiguar el número pin y, una vez sustraída la tarjeta o cartilla, realizar reintegros y compras. En uno de los hechos tras sustraer la tarjeta a la víctima realizaron reintegros y compras por 4.150 euros.

Los policías averiguaron la identidad de los presuntos integrantes del grupo, de nacionalidad rumana, y tras localizarlos en Port SaPlaya, los detuvieron como presuntos autores de 13 hurtos y 44 estafas. Los detenidos, dos con antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial.

Fotos

Vídeos