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Los rincones favoritos de Valencia de... Santiago Posteguillo

Jueves, 22 de febrero 2018, 14:00

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En contacto con la naturaleza | El escritor Santiago Posteguillo cuenta que durante años paseó por el viejo "y muy abandonado" cauce del río Turia junto a su perro Llop. "Eran ratos agradables que el animal disfrutaba corriendo por aquella explanada rodeada de fábricas destartaladas que a mí, no obstante, se me antojaba una lástima de paisaje", recuerda. Ahora, años después, "la reconversión de todo aquello en un magnífco jardín que atraviesa el corazón de Valencia es uno de los grandes logros ciudadanos de la segunda mitad del siglo XX". Es más, "pasear ahora bajo esos pinos frente al Palau de la Música, dice, traen a mi memoria aquellos antiguos paseos con mi perro. ¡Cuánto le habría gustado a Llop ver esta transformación!".

LP
En contacto con la naturaleza | El escritor Santiago Posteguillo cuenta que durante años paseó por el viejo "y muy abandonado" cauce del río Turia junto a su perro Llop. "Eran ratos agradables que el animal disfrutaba corriendo por aquella explanada rodeada de fábricas destartaladas que a mí, no obstante, se me antojaba una lástima de paisaje", recuerda. Ahora, años después, "la reconversión de todo aquello en un magnífco jardín que atraviesa el corazón de Valencia es uno de los grandes logros ciudadanos de la segunda mitad del siglo XX". Es más, "pasear ahora bajo esos pinos frente al Palau de la Música, dice, traen a mi memoria aquellos antiguos paseos con mi perro. ¡Cuánto le habría gustado a Llop ver esta transformación!".
En contacto con la naturaleza | El escritor Santiago Posteguillo cuenta que durante años paseó por el viejo "y muy abandonado" cauce del río Turia junto a su perro Llop. "Eran ratos agradables que el animal disfrutaba corriendo por aquella explanada rodeada de fábricas destartaladas que a mí, no obstante, se me antojaba una lástima de paisaje", recuerda. Ahora, años después, "la reconversión de todo aquello en un magnífco jardín que atraviesa el corazón de Valencia es uno de los grandes logros ciudadanos de la segunda mitad del siglo XX". Es más, "pasear ahora bajo esos pinos frente al Palau de la Música, dice, traen a mi memoria aquellos antiguos paseos con mi perro. ¡Cuánto le habría gustado a Llop ver esta transformación!".

Formación académica | El autor de la exitosa trilogía sobre Trajano ('Los asesinos del emperador', 'Circo Máximo' y 'La legión perdida') y de 'El séptimo círculo del infierno', entre otros, estudió desde los seis hasta los dieciocho años en el Colegio El Pilar; "doce años de vida entre sus paredes, en su patio, en sus aulas... Con la perspectiva del tiempo: buenos años", recuerda. Con el tiempo, Posteguillo ha vuelto a reencontrarse con él para impartir conferencias sobre literatura y novela histórica. "Los espacios se han modernizado, pero el suelo de tres colores y las paredes con las viejas orlas son los de siempre. Un retorno a un pasado en el que me construí como persona y sobre el que aún edifico quien soy", explica.

Tato Baeza
Formación académica | El autor de la exitosa trilogía sobre Trajano ('Los asesinos del emperador', 'Circo Máximo' y 'La legión perdida') y de 'El séptimo círculo del infierno', entre otros, estudió desde los seis hasta los dieciocho años en el Colegio El Pilar; "doce años de vida entre sus paredes, en su patio, en sus aulas... Con la perspectiva del tiempo: buenos años", recuerda. Con el tiempo, Posteguillo ha vuelto a reencontrarse con él para impartir conferencias sobre literatura y novela histórica. "Los espacios se han modernizado, pero el suelo de tres colores y las paredes con las viejas orlas son los de siempre. Un retorno a un pasado en el que me construí como persona y sobre el que aún edifico quien soy", explica.
Formación académica | El autor de la exitosa trilogía sobre Trajano ('Los asesinos del emperador', 'Circo Máximo' y 'La legión perdida') y de 'El séptimo círculo del infierno', entre otros, estudió desde los seis hasta los dieciocho años en el Colegio El Pilar; "doce años de vida entre sus paredes, en su patio, en sus aulas... Con la perspectiva del tiempo: buenos años", recuerda. Con el tiempo, Posteguillo ha vuelto a reencontrarse con él para impartir conferencias sobre literatura y novela histórica. "Los espacios se han modernizado, pero el suelo de tres colores y las paredes con las viejas orlas son los de siempre. Un retorno a un pasado en el que me construí como persona y sobre el que aún edifico quien soy", explica.

Un amante del séptimo arte | Posteguillo se define como un "cinéfilo desde la adolescencia". Recuerda cómo iba acompañado, casi siempre, de sus amigos del colegio al cine Serrano, Capitol, Rex, Acteón y Gran Vía, ya desaparecidos. Y al cine y teatro Rialto, al ABC Park y al "renacido" Lys. "Estos espacios siempre me traen recuerdos de un tiempo donde ir al centro de Valencia era ir al cine", confiesa.

Jesús Signes
Un amante del séptimo arte | Posteguillo se define como un "cinéfilo desde la adolescencia". Recuerda cómo iba acompañado, casi siempre, de sus amigos del colegio al cine Serrano, Capitol, Rex, Acteón y Gran Vía, ya desaparecidos. Y al cine y teatro Rialto, al ABC Park y al "renacido" Lys. "Estos espacios siempre me traen recuerdos de un tiempo donde ir al centro de Valencia era ir al cine", confiesa.
Un amante del séptimo arte | Posteguillo se define como un "cinéfilo desde la adolescencia". Recuerda cómo iba acompañado, casi siempre, de sus amigos del colegio al cine Serrano, Capitol, Rex, Acteón y Gran Vía, ya desaparecidos. Y al cine y teatro Rialto, al ABC Park y al "renacido" Lys. "Estos espacios siempre me traen recuerdos de un tiempo donde ir al centro de Valencia era ir al cine", confiesa.

Centro Arqueológico La Almoina | El museo de restos romanos que hay en el subsuelo detrás de la Basíilica de la Virgen de los Desamparados "es el mejor ejemplo de recuperación de parte de nuestra historia desdeñada y olvidada durante siglos", explica. "Sumergirse en este centro arqueológico supone entrar en las profundidades de lo que fue la fundación de Valencia. Pocas ciudades del mundo tienen detectado el punto donde se cruzaban el decúmano y el cardo, las dos vías centrales en el plano de una ciudad romana. Valencia lo tiene y está aquí", concluye.

Juanjo Monzó
Centro Arqueológico La Almoina | El museo de restos romanos que hay en el subsuelo detrás de la Basíilica de la Virgen de los Desamparados "es el mejor ejemplo de recuperación de parte de nuestra historia desdeñada y olvidada durante siglos", explica. "Sumergirse en este centro arqueológico supone entrar en las profundidades de lo que fue la fundación de Valencia. Pocas ciudades del mundo tienen detectado el punto donde se cruzaban el decúmano y el cardo, las dos vías centrales en el plano de una ciudad romana. Valencia lo tiene y está aquí", concluye.
Centro Arqueológico La Almoina | El museo de restos romanos que hay en el subsuelo detrás de la Basíilica de la Virgen de los Desamparados "es el mejor ejemplo de recuperación de parte de nuestra historia desdeñada y olvidada durante siglos", explica. "Sumergirse en este centro arqueológico supone entrar en las profundidades de lo que fue la fundación de Valencia. Pocas ciudades del mundo tienen detectado el punto donde se cruzaban el decúmano y el cardo, las dos vías centrales en el plano de una ciudad romana. Valencia lo tiene y está aquí", concluye.

Museo L'Iber de Soldaditos de Plomo | "No hay nadie que haya entrado allí y haya salido decepcionado", apunta. Para Posteguillo, el museo en sí mismo "es un lugar fantástico para niños y mayores", denuncia el hecho de que "no es suficientemente conocido por los valencianos" y destaca que "posee una colección y unas vitrinas de recreación histórica de primer nivel no ya europeo sino mundial". "Relanzado por su director, Alejandro Noguera, como centro cultural de referencia, acoge cursos y eventos artísiticos y literarios constantemente. Su magnífico patio gótico es para mí un lugar fetiche donde presentar, año tras año, mis nuevas novelas al público valenciano", añade.

Damián Torres
Museo L'Iber de Soldaditos de Plomo | "No hay nadie que haya entrado allí y haya salido decepcionado", apunta. Para Posteguillo, el museo en sí mismo "es un lugar fantástico para niños y mayores", denuncia el hecho de que "no es suficientemente conocido por los valencianos" y destaca que "posee una colección y unas vitrinas de recreación histórica de primer nivel no ya europeo sino mundial". "Relanzado por su director, Alejandro Noguera, como centro cultural de referencia, acoge cursos y eventos artísiticos y literarios constantemente. Su magnífico patio gótico es para mí un lugar fetiche donde presentar, año tras año, mis nuevas novelas al público valenciano", añade.
Museo L'Iber de Soldaditos de Plomo | "No hay nadie que haya entrado allí y haya salido decepcionado", apunta. Para Posteguillo, el museo en sí mismo "es un lugar fantástico para niños y mayores", denuncia el hecho de que "no es suficientemente conocido por los valencianos" y destaca que "posee una colección y unas vitrinas de recreación histórica de primer nivel no ya europeo sino mundial". "Relanzado por su director, Alejandro Noguera, como centro cultural de referencia, acoge cursos y eventos artísiticos y literarios constantemente. Su magnífico patio gótico es para mí un lugar fetiche donde presentar, año tras año, mis nuevas novelas al público valenciano", añade.

Infancia y literatura | El paseo de Antonio Machado en los Jardines de Viveros le trae recuerdos de su infancia, "pues la caseta abandonada detrás de la estatua del pato Donald fue un parvulario, el mío, donde aprendí a leer y a escribir", desvela. Ahora, cuenta, regresa cada año a firmar libros a ese mismo paseo durante la Feria del Libro. En referencia a esta cita literaria, Posteguillo asegura que "los valencianos no son muy conscientes de lo que supone" pues, según asegura, se trata del "tercer evento literario en número de asisitentes de toda España. Sólo por detrás de la Feria del Libro de Madrid y del día de San Jorge en Barcelona".

Irene Marsilla
Infancia y literatura | El paseo de Antonio Machado en los Jardines de Viveros le trae recuerdos de su infancia, "pues la caseta abandonada detrás de la estatua del pato Donald fue un parvulario, el mío, donde aprendí a leer y a escribir", desvela. Ahora, cuenta, regresa cada año a firmar libros a ese mismo paseo durante la Feria del Libro. En referencia a esta cita literaria, Posteguillo asegura que "los valencianos no son muy conscientes de lo que supone" pues, según asegura, se trata del "tercer evento literario en número de asisitentes de toda España. Sólo por detrás de la Feria del Libro de Madrid y del día de San Jorge en Barcelona".
Infancia y literatura | El paseo de Antonio Machado en los Jardines de Viveros le trae recuerdos de su infancia, "pues la caseta abandonada detrás de la estatua del pato Donald fue un parvulario, el mío, donde aprendí a leer y a escribir", desvela. Ahora, cuenta, regresa cada año a firmar libros a ese mismo paseo durante la Feria del Libro. En referencia a esta cita literaria, Posteguillo asegura que "los valencianos no son muy conscientes de lo que supone" pues, según asegura, se trata del "tercer evento literario en número de asisitentes de toda España. Sólo por detrás de la Feria del Libro de Madrid y del día de San Jorge en Barcelona".

Estación del Norte | El escritor cuenta que lleva "25 años cogiendo trenes de cercanías entre Valencia y Castellón, 25 años viendo las continuas modificaciones de esta fabulosa estación modernista y 23 años viendo cómo el servicio de cercanáis cada año va peor y tarda más que hace un cuarto de siglo en recorrer la misma distancia". Para Posteguillo esta situación "debería hacer pensar a nuestros políticos que, por supuesto, no saben lo que es un cercanías más que en foto".

EFE
Estación del Norte | El escritor cuenta que lleva "25 años cogiendo trenes de cercanías entre Valencia y Castellón, 25 años viendo las continuas modificaciones de esta fabulosa estación modernista y 23 años viendo cómo el servicio de cercanáis cada año va peor y tarda más que hace un cuarto de siglo en recorrer la misma distancia". Para Posteguillo esta situación "debería hacer pensar a nuestros políticos que, por supuesto, no saben lo que es un cercanías más que en foto".
Estación del Norte | El escritor cuenta que lleva "25 años cogiendo trenes de cercanías entre Valencia y Castellón, 25 años viendo las continuas modificaciones de esta fabulosa estación modernista y 23 años viendo cómo el servicio de cercanáis cada año va peor y tarda más que hace un cuarto de siglo en recorrer la misma distancia". Para Posteguillo esta situación "debería hacer pensar a nuestros políticos que, por supuesto, no saben lo que es un cercanías más que en foto".

Estación Joaquín Sorolla | Aunque se dirige a ella como la estación que está "hecha cuando cuando ya se nos acabó el dinero de los grandes fastos de la juerga de la corrupción regional", asegura que "a fuerza de coger AVEs y otros trenes para dar inicio a multitud de promociones literaras, le he ido cogiendo cariño como está". "Me la tomo como un lugar acogedor, pese al frío brutal que hace en ella en invierno", dice.

Jesús Signes
Estación Joaquín Sorolla | Aunque se dirige a ella como la estación que está "hecha cuando cuando ya se nos acabó el dinero de los grandes fastos de la juerga de la corrupción regional", asegura que "a fuerza de coger AVEs y otros trenes para dar inicio a multitud de promociones literaras, le he ido cogiendo cariño como está". "Me la tomo como un lugar acogedor, pese al frío brutal que hace en ella en invierno", dice.
Estación Joaquín Sorolla | Aunque se dirige a ella como la estación que está "hecha cuando cuando ya se nos acabó el dinero de los grandes fastos de la juerga de la corrupción regional", asegura que "a fuerza de coger AVEs y otros trenes para dar inicio a multitud de promociones literaras, le he ido cogiendo cariño como está". "Me la tomo como un lugar acogedor, pese al frío brutal que hace en ella en invierno", dice.

Primer contacto con las letras | El escritor concluye su recorrido en la librería Soriano, una librería que estaba en su niñez y que "sigue estando ahora". "Recuerdo trastear en ella innumerables tardes, antes de ir a ver una película o justo después, buscando libros de clásicos españoles y extranjeros. Un día, no hace tanto, entré y había dos inmensos cubrealarmas con la portada de una de mis novelas como si me saludaran al cruzar el umbral. Esto es regresar por la puerta grande, pensé", desvela como anécdota.

Irene Marsilla
Primer contacto con las letras | El escritor concluye su recorrido en la librería Soriano, una librería que estaba en su niñez y que "sigue estando ahora". "Recuerdo trastear en ella innumerables tardes, antes de ir a ver una película o justo después, buscando libros de clásicos españoles y extranjeros. Un día, no hace tanto, entré y había dos inmensos cubrealarmas con la portada de una de mis novelas como si me saludaran al cruzar el umbral. Esto es regresar por la puerta grande, pensé", desvela como anécdota.
Primer contacto con las letras | El escritor concluye su recorrido en la librería Soriano, una librería que estaba en su niñez y que "sigue estando ahora". "Recuerdo trastear en ella innumerables tardes, antes de ir a ver una película o justo después, buscando libros de clásicos españoles y extranjeros. Un día, no hace tanto, entré y había dos inmensos cubrealarmas con la portada de una de mis novelas como si me saludaran al cruzar el umbral. Esto es regresar por la puerta grande, pensé", desvela como anécdota.

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