Ribó reconoce el simbolismo de la Marina para la acogida de los inmigrantes del 'Aquarius'

Joan Ribó durante la inauguración de la exposición de Acnur en el Salón de Cristal del Consistorio con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebrará el próximo día 20./
Joan Ribó durante la inauguración de la exposición de Acnur en el Salón de Cristal del Consistorio con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebrará el próximo día 20.

«Fue un sitio de grandes fastos y es bueno que sirva para ayudar a la gente», ha señalado

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reconocido el «elemento simbólico» que representa que los 630 refugiados del 'Aquarius' lleguen a la Marina en vez de al puerto de Valencia. «Fue un sitio de grandes fastos y es bueno que sirva para ayudar a la gente», ha señalado tras inaugurar una exposición de Acnur en el Salón de Cristal del Consistorio con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebrará el próximo día 20.

Ribó ha explicado que se habló con la Marina y con la Autoridad Portuaria de Valencia pero se escogió la primera para separar la recepción de los refugiados del tráfico de contenedores y comercial, debido a que este fin de semana se prevén «movimientos grandes de alumnos por los viajes de fin de curso».

Asimismo, ha recordado que la Marina cuenta con un «local potente», como la base del Alinghi, y los tinglados, «por lo que parecía que era más apropiado».

El alcalde ha comentado que ayer recibió un listado con 22 empresas que quieren ayudar y numerosas llamadas de particulares. También ha hecho un llamamiento a que se deje «trabajar a los profesionales y guardar la intimidad y la dignidad de las personas que llegarán a Valencia».

«Tenemos una responsabilidad toda la sociedad (especialmente, políticos y medios de comunicación) de estar a la altura», ha señalado en su discurso aunque, a preguntas de los medios, no ha aclarado si los representantes políticos acudirán o no a la llegada de los barcos el sábado.

Fotos

Vídeos