Ribó reclama al Gobierno inversión para ejecutar el tramo de la T2 hasta Nazaret

Ribó reclama al Gobierno inversión para ejecutar el tramo de la T2 hasta Nazaret

El alcalde recuerda que Andalucía recibe ayudas y Obras Públicas justifica la división de las obras en dos fases por el acceso a los fondos europeos

I. DOMINGO VALENCIA.

La pelota, en el tejado del Gobierno central. Es lo que hizo ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ante las críticas de los vecinos de las Moreras y Nazaret tras conocerse la reanudación de las obras de la T2 pero sólo en el tramo comprendido entre la calle Alicante (junto a la estación del Norte) y El Oceanogràfic, excluyendo a estos dos barrios hasta una fase posterior.

Así, Ribó atribuyó a la falta de financiación estatal esta decisión y, por ello, planteó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que financie la construcción de esta línea de metro y tranvía, ya que, a su juicio, sería «una alternativa viable para la consecución de la T2 en toda su amplitud, desde el Pont de Fusta hasta Nazaret». E incluso planteó la posibilidad de que pueda prolongarse hasta el puerto.

Para justificar la petición, el alcalde echó mano de Andalucía y recordó que Fomento tiene un convenio, firmado en 2005, con la Junta de Andalucía por el esta autonomía recibirá 393 millones para las obras del metro de Sevilla y Málaga. «No se trata de que queramos más que otras ciudades sino de exigir un trato justo e igualitario», indicó.

Por su parte, la Conselleria de Obras Públicas justificó la decisión de ejecutar en un primer momento la línea hasta la Ciudad de las Ciencias en la necesidad de dividir las obras en dos fases para poder optar a los fondos europeos, ya que Bruselas sólo aportará 20 millones al haberse reasignado fondos Feder correspondientes a la Comunitat. La Generalitat aportará otros 30 millones de su presupuesto para la primera fase de la actuación.

Fuentes del departamento que dirige María José Salvador indicaron que «desde el primer momento el Gobierno valenciano ha tenido encima de la mesa la situación de la T2 y se han buscado todas las soluciones posibles. Nuestra intención es poner en marcha todo el trazado, por eso se ha recurrido a fondos europeos y se ha pedido al Estado que deje de discriminar a la Comunitat y aporte financiación al metro de Valencia como financia otros metros en España».

Las mismas fuentes recordaron que volverán a plantear la posibilidad de lograr más ayudas europeas en el próximo Programa Operativo 2020-2026 para lograr «la continuidad de la financiación para abordar esta obra». Según dijo el lunes la consellera, harían falta otros 33 millones para acabar el primer tramo.

Mientras, los vecinos anunciaron la convocatoria de una reunión para el viernes para «recabar toda la información y decidir qué pasos damos», explicó el portavoz de la asociación vecinal de Nazaret, Julio Moltó. Asimismo, desde la Federación de Vecinos se trabaja para que la Generalitat explique a los barrios la reactivación del proyecto.

Moltó lamentó que la decisión de la Generalitat no haya tenido en cuenta que el Levante UD vaya a ubicar en Nazaret la ciudad deportiva ni el Parque de la Desembocadura que unirá el barrio marítimo con el puerto y la ciudad.

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