Ribó modifica el plan de subvenciones para dar 70.000 euros a un congreso ciclista

Ribó modifica el plan de subvenciones para dar 70.000 euros a un congreso ciclista

El Ayuntamiento incluye unos nuevos requisitos sobre el tráfico en la normativa que permita a la asociación Agró recibir el dinero

PACO MORENO

valencia. El Ayuntamiento ha modificado el Plan de Subvenciones 2017-2019 para poder incluir entre las ayudas los 70.000 euros que recibirá Acció Ecologista Agró para la organización del XV Congreso Ibérico el próximo mayo. La concejalía de Movilidad llevó ayer el asunto a la junta de gobierno para su aprobación, un trámite obligado antes de transferir el dinero.

Como relata el expediente al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS, el Consistorio aprobó el pasado 22 de febrero una modificación de crédito entre distintas delegaciones, de tal manera que el delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tuviera disponibles los 70.000 euros.

La sorpresa fue que al consultar el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019, se observó que no existe grupo y programa específico para incluir dicha ayuda. En el presupuesto municipal se asoció con el apartado de Ordenación del Tráfico y el Estacionamiento, lo más apoximado para poder entregar los 70.000 euros a Agró. El congreso estará dedicado a la bicicleta y la ciudad.

Las jornadas se inician el 16 de mayo y tratarán la relación de la bicicleta con el desarrollo de la ciudad

Debido a la ausencia de capítulo donde encajar la ayuda aprobada por el gobierno municipal, la junta tuvo que modificar ayer el «anexo del plan», donde se ha incluido un grupo con el mismo nombre que en el Presupuesto municipal.

La legislación obliga, como se indica en la moción del concejal Grezzi, a concretar en un «Plan Estratégico de Subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario, los costes previsibles y sus fuentes de financiación. En este caso se añade que el propósito de entregar los 70.000 euros a Agró es «promocionar los desplazamientos no motorizados y facilitar y normalizar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y habitual».

El congreso se celebrará del 16 al 20 de mayo, tomando el relevo a Zaragoza, sede de la última edición. El evento parte de la asociación ConBici y la Federación Portuguesa de Cicloturismo. Entre los asuntos que se debatirán, en el acto de presentación celebrado en el cap i casal se habló de las rutas escolares, las cicloturistas, el diseño de carriles bici y los modelos más adecuados de bicicletas de alquiler, que en el caso de Valencia corresponde a Valenbisi. La organización corre a cargo principalmente de Valencia en Bici- Acció Ecologista Agró, además de colaboradores del Foro Valenciano de la Bicicleta, entre otros.

La última modificación del Plan de Subvenciones que pasó por la junta de gobierno fue la que permitía el pago del canon de las eliminatorias de la Copa Davis en la plaza de Toros, un gran evento costeado junto a la Generalitat y la Diputación.

Además de las jornadas organizadas por Agró denominadas Congreso Ibérico, la ciudad acogerá otras dos, el III Encuentro de Mujeres Ciclistas y el II Bicifest València. Este último se ha resuelto por segundo año consecutivo con un contrato menor, rozando el límite letal, de tal manera que no ha sido necesario sacar a concurso el desarrollo del programa y su infraestructura. Las ayudas concedidas por el tripartito han estado rodeadas de polémica y ayer mismo la juntao aprobó no considerar el recurso del PP contra una ayuda a a Fundación Ignasi Villalonga.

Fotos

Vídeos