Ribó marca el peor arranque de año del mandato en ejecución de obras

El alcalde Joan Ribó, en el hemiciclo del Ayuntamiento. / jesús signes
El alcalde Joan Ribó, en el hemiciclo del Ayuntamiento. / jesús signes

El Consistorio realiza inversiones por 8,4 millones y alcanza un 12% de lo previsto este ejercicio frente a los 20 millones de 2016

P. MORENO VALENCIA.

El arranque del año ha resultado tan lento como en 2017 en cuanto a la ejecución de las obras del Ayuntamiento. Es más, peor a la vista de las cifras del documento mensual que establece el dinero que las concejalías gestionan y han gastado ya. A 31 de marzo había sido de 8,47 millones, mientras que en el primer trimestre del pasado ejercicio se alcanzaron los 9,04 millones.

Este año, el alcalde Joan Ribó cuenta con una partida inicial de 69,8 millones de euros en inversiones directas, así como otro millón más procedente de otras Administraciones. De la primera cifra, las concejalías están moviendo en la actualidad proyectos que suman 29,9 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a los 27,9 millones del pasado año por estas fechas. Queda pendiente la incorporación de 62 millones de euros del sobrante de 2017, que como publicó LAS PROVINCIAS estará disponible a partir del 21 de mayo, según los cálculos del concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

LOS DATOS

uPeticiones
Monzó dijo que hay inversiones esenciales de la Generalitat como la línea 10 o el colector del cauce, que no se han incluido en las obras de este año.
uParticipación
Los once proyectos elegidos en las votaciones vecinales en diciembre no se han empezado a tramitar todavía.
uPersonal
El Ayuntamiento se ha reforzado los últimos años con más de un centenar de interinos para tratar de acelerar la gestión.
uAdelanto
Un decreto del Gobierno permite adelantar el empleo de 62 millones del pasado año a finales de mayo.
uLímites
El sobrante del pasado año se podrá emplear en pagar expropiaciones y en realizar obras que no caduquen en cinco años.

Eso bajará todavía más el porcentaje de obras realizadas, que el pasado año alcanzó en diciembre un 53% de las inversiones globales. Ribó defendió recientemente en el pleno que esta cifra es superior a lo que sucede con los proyectos del Gobierno en el cap i casal.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, criticó ayer la caída de un 17% de las inversiones ejecutadas respecto a 2017, mientras que en comparación con el primer trimestre del año anterior el balance es todavía más pesimista. Entonces se había llegado a 20,3 millones de euros ejecutados.

El portavoz de Ciudadanos criticó que «la falta de gestión de Ribó está repercutiendo en la calidad de vida de los valencianos que pagan sus impuestos», para recordar que su grupo denunció las «continuas modificaciones de crédito del tripartito sobre el presupuesto, lo que demuestra su falta de planificación».

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, dijo que Ribó, en lugar de criticar los Presupuestos Generales del Estado debería «fijarse más en las cuentas municipales y centrarse en ejecutar el del Ayuntamiento. Nuevamente nos encontramos ante otro año que empezamos mal». Según el edil «supone un 12% de ejecución y a estas alturas deberíamos rondar el 25% de ejecución del Presupuesto».

El portavoz insistió por último que a «este retraso se añade un hecho fundamental y es que en breve y, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, el tripartito va a poder contar con 148 millones de euros en inversiones».

Fotos

Vídeos