Borrar
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. J. Montañana
Ribó ya lleva medio año sin cumplir su compromiso de transparencia con los gastos

Ribó ya lleva medio año sin cumplir su compromiso de transparencia con los gastos

El Ayuntamiento anuncia que se publicitarán los viajes en vehículo municipal pero no ofrece ni los realizados por el alcalde ni los regalos

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras hacer bandera en la campaña electoral de la transparencia que iba a aplicar en su mandato, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, lleva ya medio año sin actualizar sus gastos, los regalos recibidos o los usos de coche oficial. En concreto, estos últimos no se publican desde el día 26 de abril, cuando Ribó empleó el vehículo municipal para acudir al patronato de Feria Valencia.

En el apartado de transparencia de este año, el primer edil ha declarado regalos únicamente hasta el mes de mayo, cuando recibió el último presente: un balón de rugby firmado por la selección femenina sub-18 y la masculina sub-20. Además, en lo referente a los gastos, Ribó lleva más de medio año sin ofrecer datos. El último que aparece en el listado oficial son 82,82 euros por una noche de hotel en Madrid para acudir al II Encuentro de Alcaldes e Innovadores de la red Innpulso.

Decisión de Campillo

Además de contrastar con la importancia desde el punto de vista político que el tripartito ha dado siempre a la transparencia, también choca con el anuncio que hizo ayer el concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, de que se publicará en el portal de transparencia toda la información relativa al uso de los coches oficiales del Consistorio.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de toda la ciudadanía la fecha del servicio, la persona usuaria y el motivo del uso del coche oficial. La publicación se llevará a cabo en un plazo máximo de dos meses. «El Gobierno municipal es un gobierno de transparencia para que todos pueden saber, a través de las páginas web, qué es lo que hacemos, lo que nos gastamos y donde vamos. Esta es la mejor herramienta contra la corrupción», señaló Campillo.

Se trata de una iniciativa que amplía una propuesta del grupo municipal Ciudadanos en la Comisión de Gobierno Interior. En ella se solicitaba que esta información fuera accesible para los grupos municipales del Ayuntamiento. El concejal Campillo ha propuesto abrir los datos antes citados a toda la ciudadanía, una propuesta alternativa a la presentada por el grupo de la oposición y que fue aprobada por unanimidad. Ciudadanos vigila con atención la transparencia del gobierno municipal y ha presentado varias mociones en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios