Ribó justifica las viviendas en el Parque Central frente a la opinión de Podemos

Sarrià y Ribó, ayer, en la jornada. / irene marsilla
Sarrià y Ribó, ayer, en la jornada. / irene marsilla

El alcalde explica que las edificaciones sólo ocupan el 12% del proyecto y que son necesarias para pagar las obras

I. DOMINGO VALENCIA.

Lo dijo a finales de agosto, tras la visita que representante de Podemos hicieron a las obras, y ayer volvió a repetirlo instantes antes de comenzar una jornada informativa con vecinos sobre el Parque Central. «La construcción es una manera de pagar una obra de esta envergadura», señaló el alcalde, Joan Ribó, sobre las torres de viviendas que deben edificarse en el gran pulmón verde de la ciudad.

«Abarca menos de un 12%. Es una parte muy pequeña y justificada», remarcó Ribó. Unas declaraciones que se anticiparon a algunas de las críticas vecinales al planeamiento del Parque Central y que cuestionaron tanto la viabilidad de las torres como la destrucción de 26 árboles centenarios o, incluso, el propio diseño del túnel pasante.

No se pronunció sobre la construcción de las viviendas la concejala de València en Comú (ValC) y responsable de Patrimonio, María Oliver, presente en el acto celebrado en el IES Malilla, a pesar de que su formación cuestionó la edificabilidad del Parque Central y, por ello, pidió que se informara a los ciudadanos sobre el proyecto.

En su intervención ante un centenar de vecinos de Malilla, Oliver se preguntó «hasta qué punto está a nivel de las exigencias de los ciudadanos» este proyecto. No obstante, destacó que es una «actuación necesaria» por la zona verde que supondrá para la ciudad y por la supresión de «la muralla que representan las vías del tren», además de resaltar que existen «ciertos márgenes de participación».

Oliver estuvo acompañada de los otros dos concejales de ValC, Roberto Jaramillo y Neus Fábregas. También acudieron a la charla informativa los ediles Vicent Sarrià, Isabel Lozano y Sergi Campillo, además del popular Eusebio Monzó y Manolo Camarasa por Ciudadanos. La Generalitat estuvo representada por el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, mientras que del Ministerio de Fomento asistieron dos representantes.

Canal de acceso en 2021

Una de las cuestiones planteadas por los asistentes fueron los plazos de ejecución de obras como el soterramiento del canal de acceso, para que el responsable de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, planteó el horizonte de 2021 tras el acuerdo alcanzado con el ministerio en mayo. Mientras, el director de la sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez, destacó que será «la primera obra ferroviaria que vendrá».

Además de repasar los diferentes convenios ferroviarios entre las tres administraciones, la charla informativa sirvió para detallar que el Parque Central tendrá una superficie de 23 hectáreas (lo que equivale a Viveros) y que la primera fase se abrirá el próximo año.

Fotos

Vídeos