Ribó defiende un edificio en altura en la Marina tras las críticas de València en Comú

P. M.

valencia. El alcalde Joan Ribó salió ayer al paso de las críticas de València en Comú, socio del gobierno tripartito, a la concesión prevista en la Marina para la construcción de un edificio hotelero de hasta 30 plantas. El primer edil dijo que «es su opinión , pero pienso que hay cosas que no son exactas, no es una torre de 30 p isos, sino de un máximo de esa altura», citó como ejemplo.

La construcción del edificio fue aprobada por el consejo del Consorcio Valencia 2007 celebrado este lunes, donde la portavoz de València en Comú, María Oliver, votó en contra. Un día después, calificó la propuesta de «aberrante y sin ningún interés público».

Por el contrario, Ribó aseguró ayer que el planteamiento no es «sólo de un hotel, sino que habrá más servicios». Fuentes del Consorcio indicaron que se trabaja en un proyecto combinado con apartamentos de media estancia, comercios, oficinas y otros usos con el hotelero. El planeamiento prevé una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados en un máximo de 30 plantas.

«Trabajaremos por la integración paisajística y en lograr un proyecto emblemático para la ciudad. Una cuestión importante a destacar es que un edificio alto no es una aberración, es lo que se está haciendo en muchas ciudades del mundo porque son más sostenibles desde el punto de vista energético y de movilidad. Sólo hay que mirar ejemplos como Nueva York y Atlanta. El primer modelo es más estable y sostenible, no tenemos que anatemizarlo», aseguró el primer edil.

Una vez la concesión, que se prevé para 75 años a través de un derecho de superficie, pase por el pleno municipal, avanzó sobre la búsqueda de la unanimidad que «trabajaremos en eso pero no depende sólo de la alcaldía».

El concejal del PP Alfonso Novo dijo por su parte que «Ribó y los concejales del PSPV no tienen ninguna objeción ahora que gobiernan en aprobar un plan de usos de la Marina, impulsado en su momento por el Partido Popular, y que incluía el hotel, pese a que lo rechazaron y alegaron en su contra cuando estaban en la oposición», para ironizar que «desde que han tenido la posibilidad de modificar este plan, no hemos oído una palabra en su contra, ni se han planteado cambiarlo».

Fotos

Vídeos