Diez delegaciones del Ayuntamiento de Valencia no han gastado ni un euro en inversiones a tres meses de terminar el año

Departamentos clave como Vivienda, Turismo, Residuos y Energías Renovables llevan todo 2017 sin acabar sus proyectos

PACO MORENO y MARÍA GARDÓValencia

Ni un euro en obras. Diez delegaciones del Ayuntamiento de Valencia no han invertido ni un euro de obras en todo el año. Y no era por falta de dinero. El Consistorio había reservado este año 145,4 millones de euros para obras y otro tipo de inversiones, repartidas entre medio centenar de delegaciones. Se trata de un presupuesto récord. Sin embargo, el informe mensual de la ejecución de las cuentas municipales presenta, a la luz de los datos, una fotografía desalentadora.

El documento detalla que se han reconocido obligaciones de pago por 35,2 millones de euros. Esto supone un 24,2% del máximo que pueden gastar las concejalías, todavía muy lejos del 66% con el que acabó el ejercicio anterior.

El informe no cuantifica las inversiones por concejalías, aunque un análisis pormenorizado permite detectar hasta una decena de delegaciones que no han gastado ni un euro de lo presupuestado. Sí es cierto que algunas ya tienen concursos adjudicados o proyectos a punto de salir, pero sin acabar nada por completo cuando han discurrido ya nueve meses de vigencia del presupuesto.

Con gasto bajo

Empleo
Pese a ser una de las prioridades del gobierno, las inversiones acabadas en esta delegación llegan al 11% en nueve meses.
Bienestar social
Ocurre otro tanto como en el caso anterior, dado que los proyectos ejecutados ascienden al 4,9% de lo previsto.
Pedanías
Pese a tratarse de un área que se quiere impulsar, sólo se han ejecutado 30.669 euros.
Cultura festiva
La delegación gestionada por Pere Fuset alcanza un 5,5% de lo aprobado con sólo 29.075 euros gastados.
La delegación que ha invertido toda su asignación

Cementerios se lleva la palma. De los 100.000 euros presupuestados se han gastado ya 99.999.

Se trata de Descentralización, Vivienda, Turismo, Residuos, Energías Renovables, Innovación, Personal, Cooperación al Desarrollo, Ocupación del Dominio Público y Contabilidad. Sorprende sobremanera la paralización de 3,8 millones de euros destinados a crear un parque municipal de viviendas, lo que no se ha conseguido tras dos años de mandato del tripartito.

El próximo 16 de noviembre se debate el presupuesto municipal de 2018, lo que obligará a las concejalías a acelerar las obras y reducir así las críticas de la oposición.

Ni un euro

Descentralización, Vivienda, Turismo, Residuos, Energías Renovables, Innovación, Personal, Cooperación al Desarrollo, Ocupación del Dominio Público y Contabilidad son las delegaciones que no han gastado nada de lo presupuestado

Algunas concejalías están por encima de la media, como el 38% del Ciclo Integral del Agua, el 34% de lo previsto en Urbanismo o el 26,8% en Movilidad, aunque quien se lleva la palma es la delegación de Cementerios, que de los 100.000 euros asignados se ha gastado ya 99.999 en obras.

Fotos

Vídeos