Los Reyes Magos estrenan colores en la cabalgata de Valencia

El indumentarista Enrique Marzal, dando los últimos retoques a los trajes de los Reyes Magos. / juanjo monzó
El indumentarista Enrique Marzal, dando los últimos retoques a los trajes de los Reyes Magos. / juanjo monzó

Melchor llevará ropa azul a juego con la carroza, Baltasar irá de verde y Gaspar de rojo

LOLA SORIANO VALENCIA.

Los Reyes Magos de Oriente irán hoy de estreno en la cabalgata que partirá a las 18 horas de Navarro Reverter y que será retransmitida en directo por lasprovincias.es, ya que Sus Majestades llevarán los ropajes a juego con el color de sus carrozas. Melchor, que estará encarnado por el fotógrafo especializado en fiestas Antonio Cortés portará todo el traje combinado en tonos azules. Baltasar, que estará representado por Issa Badji, labrador de la Tira de Contar de Mercavalencia, lucirá un traje de color verde y el periodista y director de Contenidos de la Cadena Ser en la Comunitat, Bernardo Guzmán, llevará un traje rojo como rey Gaspar.

La confección de los ropajes, que siempre son piezas únicas y verdaderas obras de arte, llevan la firma un año más del indumentarista Enrique Marzal. Si bien el pasado año los Reyes Magos tuvieron trajes nuevos, en esta edición los protagonistas de la cabalgata también estrenarán ricas sedas «pero cada uno llevará todas las piezas del traje de un único color porque esas eran las exigencias del guión. Cada traje tiene que combinar con su carroza y los cuatro pajes que lleva cada Rey van a juego en tonalidad y en la textura de las telas», indica Enrique Marzal.

Más información de la cabalgata

En el caso de Melchor, el indumentarista ha apostado por un raso de algodón para la túnica y con bordados de perlas incrustadas en tonos azules y plata y un agremán hecho a mano con forma estrellada. Para el cinturón y la delantera se ha elegido un brocatel de seda natural. Y la capa, también de brocatel, combinará los tonos azules y plata.

El Rey Gaspar lucirá un brocatel en el cinturón y apliques de la túnica en tonos rojos y dorados y «hemos puesto unas mangas anchas englobadas. En el cuello no habrá tela de armiño sino que se ha sustituido por un cuello rojo y la túnica de damasco combinará con brocatel rojo y oro y con pasamanería dorada y con remates de cristales rojos».

Para Baltasar, Marzal ha escogido un tisú de seda en verde y oro con dalmática de ropón de raso de seda natural con flecos de cristal de swarovski. «El turbante estará coronado con perlas y plumas y el manto llevará un ribete de armiño». Como anécdota, y si no hay cambios de última hora, los Reyes no seguirán la tradición de utilizar como complemento las largas barbas y cabelleras. De hecho, Melchor ya lleva tiempo mimando su propia barba y Gaspar también la ha dejado crecer.

Marzal cumplirá cuarenta años vistiendo a los Reyes Magos. «Nunca se pierde la ilusión. Simboliza un año más vistiendo a personalidades de Valencia como Vicente Boluda; Pedro Cortés; Esteban González Pons o Quico Catalán, entre otros».

La cabalgata de Reyes de Valencia tendrá como temática la alimentación saludable y, como curiosidad, las cortes y falleras mayores de Valencia de 2017 llevarán un disfraz muy relacionado con un programa estrella de la televisión que pone a prueba las habilidades culinarias.

Por otro lado, la concejal de Ciudadanos Amparo Picó criticó ayer que el concejal Pere Fuset «no ha contratado las principales carrozas de la cabalgata, que son las de los tres Reyes, con los artistas de la Ciudad Fallera. Y haya dejado para el gremio otras carrozas y les haya bajado el presupuesto». Por ello, Picó añade que «en situaciones así, el edil de Compromís demuestra que su apoyo al gremio de artistas falleros es sólo de boquilla».

Fotos

Vídeos