Borrar
Alcorque cubierto por un plástico y cemento en una calle del Marítimo. LP
El retraso del arbolado obliga a cubrir de cemento los alcorques del Cabanyal

El retraso del arbolado obliga a cubrir de cemento los alcorques del Cabanyal

La Concejalía de Medio Ambiente asumirá la plantación y asegura que Urbanismo «no contempló en el proyecto ni los árboles ni el riego»

Lola Soriano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reurbanización de calles del Cabanyal y el Canyamelar ahora en marcha han previsto en el diseño más arbolado, pero el lugar que deben ocupar en alcorques de más de metro y medio de lado en la calzada se ha cubierto de plástico y cemento. En total, en 87 unidades.

Durante la remodelación de las dos arterías principales del barrio, la calle de la Reina y Barraca, en el tramo comprendido entre la calle Mediterráneo y la calle Remonta, se crearon cerca de un centenar de huecos para aumentar la zona verde del barrio, aunque la tierra rojiza que se depositó en cada uno de los cuadrados ha quedado ahora cubierta por el cemento.

Los residentes del barrio, como Amparo García, explican que «estos días habíamos visto que estaban poniendo unas vallas rodeando los huecos para los árboles, pero no sabíamos para qué era. Creíamos que ya iban a plantar los árboles, pero resulta que los han cubierto. No entendemos nada. Además, han hecho demasiados huecos y nos han quitado plazas de aparcamiento».

Parques y Jardines ya ha valorado la inversión pero tiene que esperar la dotación presupuestaria

Desde Urbanismo detallan que se ha decidido cubrirlo de cemento a la espera de que se pongan los árboles, porque al parecer no se van a instalar de forma inmediata. Añaden que se ha tomado esta medida «para que la tierra que se había puesto en los alcorques no se pierda ni haga charcos cuando llueva».

La razón de porqué no se procede de forma inmediata a la plantación en la calle de la Reina y Barraca es otro asunto. Desde la concejalía de Medio Ambiente explican que la urbanización de estas calles corresponden a Urbanismo, «pero se dejaron sin contemplar en el proyecto ni la plantación ni el riego y lo ha asumido Parques y Jardines para que no se queden estos tramos de calles sin árboles».

De modo que la pasada semana ha terminado la pavimentación de estas dos vías, que han reducido los carriles de tres a uno para coches particulares y otro para transporte público, y los árboles siguen siendo la asignatura pendiente.

Desde Medio Ambiente argumentan que, una vez asumida la tarea de plantación, «ya se ha hecho la valoración de la memoria de lo que supondrá la instalación del riego y la plantación». Sobre la fecha prevista matizan que «se hará tan pronto haya una dotación presupuestaria para acabar de asumir el tema». Detallan que «al tratarse de un gasto que no se preveía, ahora hay que ajustar la partida presupuestaria.

En cuanto a las variedades que se plantarán, explican que en la calle de la Reina se optará por la 'bahuinia variegata' y en las esquinas, 'brachychiton acerifolium'. En el caso de la calle de la Barraca, la especie será 'koelreuteria panniculata y acer monspessulanum' y en las esquinas, 'phoenix dactylifera' y 'quercus ilex'.

Desde el grupo popular, la concejal Lourdes Bernal, asegura que «es la primera vez que he visto que se anule un alcorque, aunque digan que es provisional, poniendo plástico y cemento porque además creo que esta medida impedirá el correcto drenaje de la tierra. Además supondrá un nuevo gasto el hecho de retirar luego el cemento».

La edil añade que «esto es una clara metida de pata de estas obras del Cabanyal. No se puede entender que diseñen alcorques y se olviden del riego y de asumir el gasto de la plantación». Aseguró finalmente que «en todas las delegaciones, también en Parques y Jardines, tienen dinero de sobra en estos momentos como para asumir la plantación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios