Más restricciones al tráfico privado en el centro de Valencia

Más restricciones al tráfico privado en el centro de Valencia
Ayuntamiento de Valencia

El jueves entra en vigor la reordenación de las calles en el Carmen, Velluters y el Mercat

P. M.

Las restricciones al tráfico privado iniciadas hace más de un año en el barrio de la Seo, en las calles Salvador y Serranos, entre otras, continuarán esta semana con la reordenación pendiente en el Carmen, Velluters y parte del Mercato. La concejalía de Movilidad ha anunciado que esa semana se señalizarán las zonas afectadas para dar un “uso preferente de residentes y logística y acabando con el tráfico oportunista”, como se denomina en este último caso a la circulación que busca atajar recorridos. Está previsto que todo entre en servicio el próximo jueves.

El ámbito de la actuación es el área comprendida entre Blanquerías por el norte; Guillem de Castro por el oeste; Guillem Sorolla por el sur y el entorno de las calles Serranos, Calatrava, Purísima, Estamenyeria Vella y Ercilla por el este. La operación consiste en establecer nuevos itinerarios de entrada y salida a las diferentes zonas de Ciutat Vella, según ha informado el Consistorio. Estos canalizarán el tráfico de entrada desde la ronda interior hacia los domicilios, estacionamientos, comercios y espacios reservados de carga y descarga y dirigirán su salida hacia un punto próximo de la misma ronda, evitando así el tráfico de paso.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de los servicios municipales afectados y se ha realizado atendiendo a las entidades participantes en la sectorial de Ciutat Vella de la Mesa de la Movilidad de Valencia, según las mismas fuentes. Tan sólo requerirá señalización vertical y horizontal y afectará al sentido de algunas calles, al tiempo que recupera otras con carácter peatonal. Todos los detalles y el plano indicando la nueva ordenación en los barrios citados se han impreso en 15.000 dípticos que se están repartiendo en los buzones de los vecinos.

Las claves de la actuación son:

1. Zona residencial (20Km/hora y prioridad peatonal).

El objetivo de la actuación es consolidar los barrios de El Carme, El Pilar y El Mercat, de Ciutat Vella, como zona residencial. Esto implica que se trata de una zona destinada en primer lugar a los peatones y en la que se aplican normas especiales de circulación como: velocidad máxima de 20 km/h, concesión de la prioridad a los peatones y estacionamiento permitido únicamente en los lugares indicados con señales o marcas.

2. Cinco puertas de acceso libre con sus correspondientes salidas.

Esta actuación no restringe el acceso libre del tráfico, pero, al acabar con los itinerarios de paso hace inútil el tráfico que no tenga como destino un lugar dentro del itinerario interior de cada bucle. Así, dependiendo de cuál sea nuestro destino, los conductores entrarán por una u otra puerta.

3. Quart cambia de sentido.

Para generar estos itinerarios interiores mínimos, algunas vías cambian el sentido de la circulación. El más destacado es el de la calle Quart –en el tramo entre la calle de la Mare de Déu de la Misericòrdia y la plaza del Tossal. También modifican su sentido:

• Calle Ripalda - tramo entre las calles de la Beneficiència y dels Soguers;

• Calle Pinzón - tramo entre las calles Quart y Doctor Beltrán Bigorra;

• Calle de la Mare de Déu de la Misericòrdia.

4. Nuevos espacios peatonales.

Como resultado de la operación, las siguientes ubicaciones pasan a ser espacios de carácter peatonal:

• Entorno de la plaza de Santa Úrsula;

• El tramo de la calle de Dalt, entre las calles Sant Tomàs y l’Hostal de Morella;

• Las calles Pintor Fillol y Pare d’Òrfens, entre la plaza de l’Arbre y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia.

5. Acceso garantizado a vehículos de emergencia.

El hecho de que la actuación se realice mediante señalización vertical y horizontal, sin barreras físicas, posibilita en todo momento el acceso a vehículos de emergencia y servicios a todas las calles, aunque sólo se producirá en circunstancias excepcionales.

6. Nuevas zonas de carga y descarga.

El rediseño incluirá nuevas zonas de carga y descarga en la plaza del Forn de Sant Nicolau, la calle Pinzón, la calle Doctor Beltrán Bigorra, la plaza del Portal Nou, la plaza de Sant Jaume, la calle Corona y la calle Murillo.

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