El Ayuntamiento obligará a reservar plazas en los garajes para bicicletas

Bicicletas aparcadas en un garaje comunitario. /LP
Bicicletas aparcadas en un garaje comunitario. / LP

La nueva ordenanza actualiza la normativa de 1994 e incluye un espacio para bicis equivalente al menos al 10 % del 'parking'

PACO MORENO Valencia

El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de ordenanza de aparcamientos, que sustituirá tras el visto bueno definitivo a la normativa vigente desde 1994. Una de las principales novedades radica en la obligación de reservar espacio para el estacionamiento de bicicletas, tanto en garajes comunitarios como en parkings públicos.

Según el documento que pasó por la junta de gobierno, los edificios de uso residencial de nueva planta o los sometidos a rehabilitación integral, dispondrán de espacios cerrados, protegidos, seguros y con acceso restringido destinados al aparcamiento de bicicletas.

Estos espacios contarán con dispositivos para el amarre seguro y efectivo de las bicicletas y se ubicarán en «plantas accesibles mediante rampas peatonales o ascensor con cabina suficiente para bicicletas. En el caso de que el acceso de las bicicletas sea compartido con los peatones, se prohibirá la circulación, debiendo apearse de las mismas. La puerta de acceso tendrá unas dimensiones mínimas de 0,90 metros de ancho por 1,90 metros de alto».

El siguiente punto añade que los estacionamientos para turismos dispondrán de un espacio destinado al aparcamiento de bicicletas con una capacidad de al menos el 10% del total de plazas, contarán con dispositivos para el amarre seguro y efectivo y se ubicarán lo más próximo posible al puesto de control».

La Ley de Movilidad de 2011 aprobada por la Generalitat ya prevé esta reserva de estacionamiento, aunque debe desarrollarse un reglamento que evite interpretaciones distintas en cada municipio. Como publicó LAS PROVINCIAS el pasado julio, empresas promotores se quejan de que esta indefinición retrasa la concesión de licencias de obras.

La nueva ordenanza de aparcamientos vendrá a llenar este vacío, con lo que quedará definido al detalle los requisitos que deben cumplirse en todos los proyectos que se presenten en el Consistorio. Es normal encontrar en la actualidad bicicletas colocadas de cualquier manera en las plazas destinadas a otros vehículos, incluso colgadas de la pared o un pilar del estacionamiento.

La obligación de reserva para bicis se contempla en algunos proyectos municipales, como es el aparcamiento subterráneo de la plaza Ciudad de Brujas, donde estará en la primera planta de sótano, incluido un espacio para el transporte de mercancías con este tipo de vehículo.

Más información

La ordenanza incluye otras novedades. «El aumento en el nivel de vida en el período de vigencia también se ha reflejado en el aumento de las dimensiones de los vehículos, lo que ha motivado un incremento de determinados valores regulados por la norma, como son las dimensiones de las plazas de aparcamiento y ancho de calles de circulación», se cita en el expediente.

La aprobación de la normativa también ayudará a despejar conflictos entre vecinos, o al menos es lo que se pretende. «Con carácter general, en esta nueva ordenanza se definen valores mínimos de numerosos parámetros que se deben cumplir para garantizar la ausencia de conflictos en el uso de las instalaciones. No obstante, la propia norma prevé situaciones de excepción en el cumplimiento, debiéndose justificar su funcionamiento en ausencia de conflictos».

Las excepciones a algunos requisitos pueden darse en aparcamientos de zonas calificadas como conjunto histórico. También en los situados en terrenos dotacionales públicos en los que resulte aconsejable para la mejor ordenación del tráfico. Los de gestión indirecta de servicio público, concesión de obra pública, autorización o concesión demanial, construidos antes de la entrada en vigor de esta norma. Los garajes de viviendas se regirán por su normativa, aplicándose la ordenanza con carácter supletorio.

Fotos

Vídeos