Inician la tramitación de nueve grandes actuaciones en colegios de Valencia

Inician la tramitación de nueve grandes actuaciones en colegios de Valencia

Las obras se realizarán mayoritariamente durante el próximo curso

EFEValencia

La Conselleria de Educación ha acordado con el Ayuntamiento de València iniciar la tramitación de nueve grandes actuaciones en centros educativos de la ciudad enmarcados en el Plan Edificant, con una inversión total de 25 millones de euros.

Algunas de las actuaciones se desarrollarán este año aunque la parte más importante, se llevará a cabo durante el próximo año "y hasta que finalicen las obras" y además está previsto estudiar otras acciones menores para cubrir todos los distritos de la ciudad, según el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Soler se ha reunido hoy con los concejales de Gobierno Interior, Sergi Campillo; Educación, María Oliver, y Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, para iniciar estos trámites, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, se ha determinado iniciar la tramitación de las resoluciones que a este efecto firmará el conseller Vicent Marzà en breve dentro del Plan Edificant para la nueva construcción de los colegios Fernando de los Ríos, Santo Ángel de la Guarda y Patraix.

Asimismo, se llevará a cabo la tramitación de rehabilitación, reparaciones y grandes mejoras de los centros San José de Calasanz, Carles Salvador, Raquel Payá, Salvador Tuset, Lluis Vives y Teodor Llorente.

"En total en este primer paquete de actuaciones se hará una inversión de unos 25 millones por parte de la Conselleria, una parte de los cuales será este año y la parte más importante, el próximo y hasta que finalicen las diferentes obras", ha indicado Soler, quien ha señalado que están "muy satisfechos porque es una muestra de que el Plan Edificant empieza a funcionar".

Aparte de las nueve grandes actuaciones en centros educativos de la ciudad, se ha acordado que Educación estudiará incluir en el Plan Edificant actuaciones menores que cubran todos los distritos de la capital.

"Nos parece una propuesta muy acertada, hemos acordado que la combinaremos con las actuaciones menores que ya teníamos previstas desde nuestro servicio de infraestructuras y en unas semanas lo acabaremos de concretar", ha explicado Soler.

El Plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos y permitirá a los ayuntamientos que se sumen al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideren prioritarias en sus centros educativos.

Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán para las obras nuevas o de rehabilitación.

En total en 2018 hay previsto un presupuesto de 213 millones en materia de infraestructuras educativas, 102 millones que se destinan desde Educación, a los que se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos valencianos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y, por tanto, la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesiten.

Fotos

Vídeos