Así será la nueva plaza de la Reina

Así será la nueva plaza de la Reina

El Consistorio presenta la reforma, que costará 9,8 millones, pero evita concretar la fecha de las obras y el plan de accesibilidad para la EMT

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Con proyecto pero, de momento, sin fecha de ejecución. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, presentó ayer el diseño para la reurbanización de la plaza de la Reina y la reforma del parking pero evitó concretar cuándo se pondrán en marcha unas obras en las que se ha buscado «un equilibrio entre el disfrute de las personas y el ritmo diario», según el edil Giuseppe Grezzi.

Porque el proyecto, ideado por la UTE Escario Arquitectos-Tomás Llavador y las ingenierías Auraval y Llogaritme, tiene que recibir ahora el visto bueno de los distintos servicios municipales antes de iniciarse el proceso de licitación. Una vez licitado y adjudicado, las obras se prolongarán entre 12 y 14 meses.

Tampoco quiso Grezzi especificar el plan de accesibilidad de la EMT, ya que con la peatonalización de la plaza de la Reina las once paradas de autobuses tendrán que ubicarse en otro punto, para el que se baraja la calle Poeta Querol. Eso sí, garantizó «al acceso al entorno» de los autobuses y detalló que habrá una parada de taxis en la calle del Mar.

Será hacia este vial por donde saldrán los coches del parking, mientras que la entrada se realizará desde la calle de la Paz y por la zona este de la plaza, ya que las actuales rampas de acceso desaparecerán para dar paso a arbolado de «gran porte, como carrascas, y bancos para sentarse», detalló el arquitecto José María Tomás durante la presentación.En total, el proyecto prevé la incorporación de un centenar de árboles (de carácter mediterráneo y hoja caduca) y palmeras, además de 150 arbustos. Por ejemplo, las rampas de acceso al parking (que se someterá a reforma por las deficiencias encontradas) quedarán disimuladas por pantallas verdes.

La nueva plaza de la Reina, que tendrá un coste de 9,8 millones, contará con sistemas de pulverización de agua incorporados en los báculos de iluminación, toldos desmontables para los periodos de elevado calor y luminarias empotradas en el suelo para marcar el recorrido de los vehículos de residentes, carga y descarga o recogida de basuras.

Los recorridos de las procesiones y actos festivos y mercadillos, como el navideño o la escuraeta, tienen delimitado su espacio, al igual que la falla, para la que habrá pavimento especial. Además, la reforma servirá para adecuar las calles de la Paz (acera más ancha y un carril de circulación) hasta Poeta Querol y parte de la calle San Vicente, aunque Grezzi no aclaró si se aprovechará para la primera parte de la reforma de la plaza del Ayuntamiento.

Más noticias de la remodelación de la plaza de la Reina de Valencia

Fotos

Vídeos