Reducen aún más la velocidad máxima en la CV-500 a su paso por El Saler

Pintada contra el exceso de velocidad en la CV-500/LP
Pintada contra el exceso de velocidad en la CV-500 / LP

La velocidad se reduce de 80 kms/h a 60 kms/h, se ha realizado un cambio de señales y se amplía el ancho de la mediana, entre otras medidas

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado las actuaciones para reducir de 80 kms/h a 60 kms/h la velocidad máxima de paso por la carretera CV-500, en el entorno de la pedanía de El Saler, según lo ha acordado con el Ayuntamiento de València.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha informado que "para mejorar la seguridad de paso por este entorno, se ha iniciado la ejecución de un cambio de las señales de limitación de velocidad, así como la ampliación de la anchura de la mediana de separación entre ambos carriles, pintando de nuevo la mediana de color rojo".

Además, ha añadido Domingo, "se va a implementar una marca vial sonora en las dos rayas blancas continuas longitudinales que forman la mediana central, con el objetivo de mejorar la seguridad vial frente a los choques frontolaterales". También se colocará un nuevo cartel informativo anunciando el punto en el que carretera CV-500 se adentra en el Parque Natural de l'Albufera.

Como ha recordado Domingo, estas medidas han sido consensuadas con el Ayuntamiento de Valencia, que realizó la propuesta y, en este sentido, ha destacado que "la Generalitat comparte con el consistorio valenciano la necesidad de pacificar el tránsito en esta carretera a la altura de la pedanía con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el ruido que padece la población, en coherencia con el entorno protegido del parque natural".

En este sentido, ha explicado que, tras la solicitud del Ayuntamiento, la Consellera ha realizado los trámites necesarios para que hoy se estén realizando estas actuaciones. Asimismo, el director general ha reiterado "la plena sintonía, cooperación y coordinación entre el departamento que dirige María José Salvador y el Ayuntamiento en el objetivo de conseguir la mejora de la calidad de vida de los vecinos de El Saler y la preservación de un entorno natural tan valioso".

Las asociaciones vecinales piden también un radar en la zona

Desde la Asociación de Vecinos del Saler, la asociación Usuaris Port del Saler y la asociación cultural Casa de la Demanà, contemplan ilusionados los inicios de la adaptación de la CV-500 a su paso por El Saler. "Por fin se han empezado las actuaciones después de una década siendo ignorados y los últimos años en los que se actuaba en el resto del trazado de esta polémica carretera, menos en el que afecta a nuestro pueblo. Por fin veremos minimizado el problema del ruido y la peligrosidad, que El Saler sufre desde hace 40 años".

Sin embargo, han recordado que desde la Generalitat nada se habla del prometido radar de control de velocidad ni de la auténtica reivindicación de los colectivos de esta pedanía: La reconexión del pueblo con su histórico Port albuferenc, prometida por los actuales Gobiernos (local y regional). «Un simple paso de peatones y un semáforo con pulsador, como los que ya tienen otras pedanías del Parque Natural, daría respuesta a la reivindicación por la que luchamos desde hace más de 15 años. Si acaba esta legislatura sin conectar El Saler con su histórico Port albuferenc seremos muchos los que nos sentiremos decepcionados».

Fotos

Vídeos