Otro recurso judicial lastra el desarrollo de 1.400 viviendas en Benimaclet

El Consistorio se enfrenta a un nuevo litigio con Urbem por gestionar la urbanización de las parcelas junto a la ronda norte

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento ha dado cuenta de otro litigio judicial al que se enfrenta con la empresa Urbem tras retirarle por segunda vez la condición de agente urbanización de un sector en Benimaclet donde se ha previsto la construcción de 1.400 viviendas, entre el barrio actual y la ronda norte. El recurso presentado a finales de diciembre no supone la suspensión cautelar del proceso, aseguraron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano.

El gobierno municipal ya le retiró dicha condición, aunque un defecto de forma permitió a la firma recuperarlo. Solventada la deficiencia, el Consistorio volvió a tomar la misma decisión, que ha derivado en el citado recurso. Será pues la Justicia la que dictamine quién debe encargarse del desarrollo del sector inmobiliario.

El gobierno municipal está empeñado en que sea otra empresa la encargada de este cometido, una búsqueda que seguirá, indicaron las mismas fuentes. Pero todo litigio complica una operación urbanística, sobre todo cuando es de gran calado como la de Benimaclet.

Además, en el camino se cruza otro elemento como es el proyecto de la asociación de vecinos para rediseñar el sector, algo en lo que han colaborado equipos de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica. La iniciativa fue presentada en junio del pasado año en el Salón de Cristales con la presencia de todas las autoridades, aunque se ha avanzado poco.

Cualquier propuesta deberá ser acordada con el agente urbanizador, por lo menos, dado que implica la reubicación de edificios y una reducción de edificabilidad para permitir el mantenimiento de los huertos de autoconsumo actuales y la creación de otros.

Benimaclet fue el primer barrio de Valencia que contó con huertos cultivados por los vecinos, en precario y tras la firma de un acuerdo con las empresas propietarias de las parcelas. Ese modelo ha servido en gran medida para una ordenanza ahora en tramitación y con la que el gobierno municipal quiere desarrollar este tipo de cultivos en otros barrios de Valencia.

Con la propuesta elaborada por los equipos universitarios se mantiene la mayor parte de la huerta y caminos actuales, incluso dejando acequias al aire libre como se hizo en su día en el barrio de Sociópolis, en la pedanía de La Torre.

Fotos

Vídeos