Un recurso atasca la primera obra con fondos europeos en el Cabanyal

Uno de los puestos del mercado del Cabanyal, en una imagen reciente. / manuel molines
Uno de los puestos del mercado del Cabanyal, en una imagen reciente. / manuel molines

El Consistorio desestima la reclamación de una firma en el concurso para climatizar el mercado y sigue adelante con otras siete propuestas

P. MORENO VALENCIA.

La primera y hasta esta misma semana única obra en concurso del Plan Edusi del Cabanyal, la iniciativa del Ayuntamiento financiada el 50% con fondos europeos, ha sufrido un atasco en el concurso por el recurso de una de las ocho propuestas presentadas para la renovación del sistema de climatización del mercado municipal.

El Consistorio destinó 203.287 euros para esta reforma, una de las 50 aparecidas en las llamadas expresiones de interés (faltan 15 por aprobar), los proyectos que deben presentar las concejalías para ejecutar hasta 2021, cuando concluye el plazo dado para invertir unos fondos FEDER que ascienden a 15 millones de euros. La misma cantidad saldrá de las arcas municipales.

El concurso fue aprobado en una resolución del 24 de octubre del pasado año y todavía no se ha podido proceder a su adjudicación. Se presentaron ocho propuestas en el plazo convenido, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, aunque una sin la documentación requerida.

Este ha sido el motivo de un recurso que no ha quedado dilucidado, al menos en su vía administrativa, hasta hace unos días, cuando la junta de gobierno decidió desestimarlo y seguir con el proceso. El Plan Edusi está sujeto a unos plazos muy estrictos, lo mismo que las condiciones requeridas por la Unión Europea. Sirva como ejemplo la necesidad de crear una nueva entidad, el Organismo Intermedio Ligero (OIL), para tramitar las iniciativas.

Los concursos vinculados al Plan Edusi no están afectados por las restricciones impuestas en el Ayuntamiento debido a los cambios en la normativa de contratación. Como publicó este periódico, hasta el 9 de marzo no se tramitará ninguna iniciativa nacida este año, salvo las que puedan justificar su necesidad o aquellas que cuentan con financiación de otros organismos como es este caso. Esto se debe a que cualquier proceso que no se haya publicado en los boletines oficiales en la fecha citada decaerá y tendrá que comenzar desde cero.

El retraso en la formalización de los proyectos ha hecho que se amplíe el plazo dado a las concejalías al quedar fondos europeos sin asignar. Hasta el próximo 29 de marzo tienen tiempo de presentar en el OIL el resto de iniciativas para el barrio del Cabanyal.

Casa dels Bous

Esta semana se han licitado otros dos proyectos que cuentan con financiación europea. El primer fue la redacción del proyecto básico y la dirección de obra para la rehabilitación de la Casa dels Bous, junto a la calle Eugenia Viñes. Se trata de un edificio utilizado para guardar los bueyes que servían para sacar las barcas de pesca del mar y que servirá como subsede del Museo del Mar.

El presupuesto de salida es de 86.700 euros y las ofertas podrán presentarse hasta un máximo de 15 días naturales desde ayer. La firma ganadora tendrá un plazo de dos meses para entregar el proyecto al Ayuntamiento, que entonces sacará a concurso la obra de rehabilitación. Entre los requisitos que se piden se encuentran una sala de exposiciones temporales, otra fija y una serie de estancias para talleres y actividades.

Otra de las iniciativas que ha salido a concurso es la redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio geotécnico para la construcción de una centro cívico para asociaciones en la calle San Pedro, una de las zonas más degradadas del barrio del Cabanyal.

Fotos

Vídeos