Borrar
Manteros junto a un coche policial en el mercadillo de Jesús, este sábado. lp
Los recortes dejan un policía local en Valencia cada 14.000 vecinos el fin de semana

Los recortes dejan un policía local en Valencia cada 14.000 vecinos el fin de semana

Cs critica la escasez de plantilla y pide que se acelere el proceso de oposiciones de las 70 plazas pendientes

PACO MORENO

VALENCIA.

Lunes, 23 de abril 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia cuenta con 792.086 habitantes y este fin de semana han trabajado por turno 56 policías locales, según denunció ayer la concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez. La relación es de un agente cada 14.000 vecinos, subrayó, para reflejar las urgencias de aumentar la plantilla del Cuerpo.

El sábado trabajaron 56 agentes a pie de calle en toda la ciudad, una cifra que por la tarde se reforzó con 22 más, pero para cubrir las manifestaciones convocadas y que pasaban por lugares sensibles para el tráfico del centro de la ciudad. Ayer, la misma cantidad para patrullar más un dispositivo de 27 personas dedicadas a las carreras populares.

«Por la tarde hubo 56 y un refuerzo de otros seis en operativos», añadió la edil de Ciudadanos, denunciando una situación que no fue replicada por la concejalía de Protección Ciudadana a preguntas de LAS PROVINCIAS. La edil de Ciudadanos comentó que decidió investigar el número de agentes en servicio cuando le llegó una imagen del mercadillo ambulante este sábado en el barrio de Jesús-Patraix.

Jiménez alerta de que la falta de agentes provoca el aumento de manteros en todos los mercadillos

La fotografía tomada por un vendedor ambulante muestra un coche de la Policía Local rodeado por varios manteros con los artículos extendidos en el suelo y sin aparente preocupación por la llegada de los agentes. «¿Cómo puede suceder algo así?», denunció la concejala.

El motivo es que el recorte del dispositivo durante el fin de semana dejaba apenas una pareja de funcionarios en el mercado, aseguró. Junto al de Jesús, también estaba en funcionamiento el de Benicalap, el mayor de Valencia y donde no se realizan decomisos a los manteros sin un mínimo de ocho policías.

Jiménez afirmó que la situación «está tocando fondo y lo advertimos desde 2015, cuando en el principio del mandato coincidíamos en la necesidad de aumentar la plantilla. En estos tres años no se ha conseguido más que arrancar dos procesos de oposiciones, pero sin hacer ni siquiera el primer examen».

El grupo popular denunció esta semana la pérdida de 80 agentes de Policía Local y Bomberos desde el inicio del mandato, lo que deja en el primer caso una cifra de 1.565 funcionarios. De estos más de 300 se encuentran en situación de segunda actividad por su veteranía.

«No pasa nada porque Dios no quiere», comentó la concejala de Ciudadanos. De momento se han fijado las bases y la fecha del primer examen (4 de mayo) para la convocatoria de 30 plazas de Policía Local perteneciente a la oferta de empleo público de 2016. La del año siguiente, con 40 plazas de las que 12 están reservadas a mujeres, ni siquiera ha llegado a cumplir esa fase.

Así las cosas, la principal preocupación es que estos 70 nuevos agentes no estén disponibles para patrullar el próximo año, cuando acaba el mandato. Habrá pasado todo un periodo en blanco pese al compromiso del gobierno municipal de compensar los recortes de la plantilla por la crisis económica, que dejaron sin incorporaciones los dos Cuerpos durante varios años. Por esa razón el Consistorio ha tenido que recurrir en los dos casos a la creación de bolsas de trabajo en comisión de servicios, personal contratado de otros municipios, que se puso en práctica por primera vez en Fallas.

Jiménez consideró que las cifras de agentes en activo en días festivos son «terribles si se tiene en cuenta que deben cubrir todo el municipio y multitud de servicios diversos que van desde asuntos relacionados con el medio ambiente en las pedanías como los relativos al tráfico o la seguridad ciudadana».

Los atentados sufridos en Barcelona el pasado verano por el atropello de decenas de personas en las Ramblas supusieron un giro en la opinión pública, en el sentido de la necesidad de reforzar las plantillas de los cuerpos policiales. Pese a las 70 plazas aprobadas en Valencia, la realidad es que la gestión de las oposiciones está resultando extremadamente lenta.

En cuanto a la comisión de servicios, tras la prueba de las últimas Fallas se entendió que la bolsa debía servir para el resto del año, aunque no hay constancia de contratar más personal por este cauce. Los sindicatos criticaron que el contrato en marzo fue excesivamente corto, por lo que fue imposible dotar a los agentes de uniformes y armamento del Ayuntamiento, siendo en ambos casos el de sus municipios. La última decisión ha sido abrir una bolsa idéntica para la incorporación de 29 bomberos este año, vigente hasta que terminen las oposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios