Trajes tradicionales de todo el mundo para recorrer la Ruta de la Seda

Trajes tradicionales de todo el mundo para recorrer la Ruta de la Seda

La exposición se podrá visitar en Valencia hasta el 31 de enero

EFEValencia

El Museo de la Seda de Valencia ha presentado hoy una exposición temporal, que se podrá visitar hasta el 31 de enero, en la que se hace un recorrido por la Ruta de la Seda desde occidente hasta oriente a través de complementos y trajes tradicionales.

Se trata de una colección privada, que ha sido cedida al museo por la ONG Delwende, en la que se reúnen varios tipos de objetos entre los que se encuentran la indumentaria tradicional de países asiáticos como China y Japón y que recorren todo el continente hasta llegar al norte de África.

La coordinadora de montaje, Claudia Añó, ha explicado que la exhibición está montada al revés, es decir, de occidente a oriente, a pesar de que el inicio original de la ruta se sitúa en China y Japón con el objetivo de "dar una mayor sensación de proximidad al espectador y ayudarle a entender el origen poco a poco".

Por esta razón, comienza en la sala de la Pometa, donde se han colocado piezas de la Península Ibérica y del norte de África como trajes de seda valencianos de los siglos XVIII y XIX, caftanes de terciopelo y seda, chalecos infantiles o tocados.

En la siguiente sala, la Capilla, destacan los mantones de Manila que ilustran el cambio de la ruta hacia otra vía, es decir, desde Filipinas hasta América y que, como explica la coordinadora, "se llaman así porque este era el nombre de los galeones españoles que los transportaban".

La sala de la Fama contiene la piezas más valiosas de la muestra, según han indicado, ya que se ubican los kimonos tradicionales de China y Japón y una de las piezas clave de toda la colección, los Uchikake, abrigos dorados hechos de piel y seda que los miembros de la realeza se colocaban sobre la ropa.

La sala de las Artes Menores está dedicada a la pasamanería que se utilizaba para complementar zapatos, sombreros o las propias piezas expuestas.

Añó ha asegurado que "hay algunas reproducciones, pero casi todas las piezas son originales", lo que ha conllevado un gran trabajo de conservación y de restauración.

El grado de temperatura y de humedad deben ser los adecuados y "se transportan en horizontal con embalajes especiales". Asimismo, los objetos metálicos no pueden tocarse porque podría "provocar que se oxidaran", con su consiguiente deterioro, según ha explicado.

El presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, ha expresado que a través de una "exposición didáctica" quieren transmitir "la cultura, la historia y el arte de los países que conforman" la ruta.

Ha destacado que, del mismo modo que los valencianos "valoramos tanto la indumentaria que tenemos y que decimos que es única", existen otros países "muy relacionados con nuestra cultura" donde también es "muy especial".

Genovés ha destacado que este tipo de exposiciones "salen del esfuerzo personal y privado del Colegio", ya que no han recibido ningún tipo de ayuda pública ni "tampoco las buscamos, tenemos la suerte de poder andar solos".

La portavoz de Delwende, Catalina Sánchez Medina, ha declarado que la exposición es una forma de darse a conocer para recaudar fondos que después destinan a tareas como la construcción de colegios, programas de formación para niños, adultos y mujeres, proyectos sanitarios en hospitales y de promoción humana y social.

Fotos

Vídeos