Reconocimiento al trabajo por la seda

Carmen Mesas y Vicente Enguídanos.
Carmen Mesas y Vicente Enguídanos. / LP

La institución surgió a partir de la cofradía de San Jerónimo que se constituyó en Valencia en el año 1414 El Colegio del Arte Mayor rinde homenaje a sus últimos presidentes

JULIO TORMO

Valencia. El Colegio del Arte Mayor de la Seda homenajeó ayer a los presidentes y presidentas de la cofradía de San Jerónimo de los últimos años: Carmen Ferrer Insa, Vicente Enguídanos y Carmen Mesas. De la cofradía, fundada en 1414 surgió el Colegio del Arte Mayor y años más tarde de la institución sedera, nació la Lonja de la seda, Patrimonio de la Humanidad. Hace unos años se refundó la cofradía, siendo su primera presidenta Carmen Insa, gran señora de la indumentaria que por razones de salud no pudo asistir ayer, pero la recordaron en los parlamentos. Los asistentes le tributaron una gran ovación.

Vicente Enguídanos, gran tejedor de seda, fue 'el último velluter'. Hasta que se jubiló, en su taller en el barrio de Quart tejía sus valiosísimos espolines. Sólo realizaba tres o cuatro al año. Ha realizado un gran trabajo restaurando antiguos telares.

Carmen Mesas dejó la presidencia hace unos meses, ahora es vicepresidenta. En su periodo abrió la cofradía a la sociedad valenciana, pasando de 40 a medio millar de cofrades.

Fotos

Vídeos