El PP reclama a Ribó las altas de personal en varias entidades tras detectar anomalías

El equipo de gobierno, en el último pleno. / irene marsilla
El equipo de gobierno, en el último pleno. / irene marsilla

El grupo municipal pide los contratos de 2016 y 2017 al cuestionar la Intervención el procedimiento seguido

I. DOMINGO

valencia. El grupo municipal popular ha reclamado al alcalde, Joan Ribó, información detallada sobre las altas de personal en las entidades y fundaciones municipales tras detectar anomalías en el procedimiento seguido, según reflejó también el Informe de Control Financiero del Ayuntamiento del ejercicio 2016 elaborado por la Intervención Municipal.

La petición, remitida mediante nota interior al alcalde, los populares solicitan las altas y bajas del personal en la Junta Central Fallera, la Fundación Deportiva Municipal, el Palacio de Congresos, InnDEA, Universidad Popular, Aumsa, EMT, Mercavalencia, Fundación de la Policía Local, Palau de la Música, Plan Cabanyal-Canyamelar, Consell Agrari Municipal, Fundación Parques y Jardines y la Fundación Pacto por la Ocupación.

En este sentido, fuentes de la formación que lidera Eusebio Monzó resaltaron que el informe de la Intervención, en el apartado de la llamada auditoría de legalidad, cuestiona los contratos de personal. «Una vez analizadas las pruebas, se ha observado que, en general, para las altas producidas en el ejercicio, todas ellas de carácter temporal, no se ha cumplido debidamente con los principios de igualdad, mérito y capacidad, hecho que no queda claramente especificado en el informe», recoge el documento.

Sueldos de los gerentes

Un argumento que figura en los informes de hasta seis entidades: Aumsa, EMT, InnDEA, Cambio Climático, Mercavalencia y Pacto por el Empleo. En estos dos últimos casos, además, no se certifica que los sueldos de los directivos respeten el tope fijo salarial fijado por el Ayuntamiento. Así, en el caso de Mercavalencia, los técnicos municipales señalan que «no se ha proporcionado evidencia de que se haya realizado ninguna prueba para comprobar que las retribuciones percibidas por el director gerente no superan el importe máximo acordado por el pleno del 8 de julio de 2015».

Respecto a la Fundación del Empleo, la Intervención resalta que la relación laboral del gerente «no se encuentra formalizada mediante un contrato de trabajo» y que las retribuciones percibidas, 65.040 euros, «superan al importe asignado en las tablas salariales del Ayuntamiento» referidas al puesto de jefe de servicio, categoría A1 (61.719 euros).

La petición de los populares al tripartito también se realiza tras constatar un aumento en las partidas de los sueldos y salarios de los organismos autónomos. Así, en el caso de la Fundación del Empleo se pasó de los 778.742 euros del ejercicio 2015 a los 1,26 millones por este concepto en 2016.

Fotos

Vídeos