Radiología pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, una selva multicolor

La selva pintada en el TAC infantil del Hospital La Fe. / GVA Sanitat

El proyecto se lleva a cabo después de la propuesta de una enfermera

EUROPA PRESS

La Fundación Juegaterapia ha llevado la selva a la planta de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia, donde el TAC y la sala de espera de Radiología de Urgencias Infantiles lucen ya un paisaje lleno de animales y vegetación con el fin de aportar un entorno "agradable y estimulante" para que los menores experimenten el momento de la exploración radiológica como "una aventura".

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado este miércoles la nueva imagen que lucen estas instalaciones, gracias a la aportación de la Fundación, según han informado tanto esta entidad como la Generalitat en un comunicado.

Carmen Montón ha destacado que los espacios decorados de un hospital "producen beneficios terapéuticos para los pacientes" ya que los niños "se sienten más tranquilos si afrontan sus tratamientos o pruebas en un ambiente más acogedor, lo que también facilita la realización de la prueba a los y las profesionales". Por este motivo, es importante "humanizar los centros sanitarios y reducir así la ansiedad que la enfermedad provoca", ha añadido.

Asimismo, han estado presentes la gerente del Departament de Salut Valencia La Fe, Mònica Almiñana; Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica de La Fe; Marta Segarra, adjunta de Enfermería del Área Clínica de Imagen de La Fe y Esther Pereira, responsable de Humanización de Hospitales de la Fundación Juegaterapia, quien se ha mostrado "muy feliz de trabajar con este hospital que atiende a tantas y tantos de nuestros niños y de poder aportar nuestra experiencia para convertir los ingresos de los pequeños en vivencias alegres y divertidas".

La zona se ha reconvertido en un paisaje lleno de animales y motivos de la selva, donde la camilla donde se coloca al niño o niña simula una canoa que se adentra en la selva. El proyecto surgió a propuesta de una enfermera especialista en Radiología Pediátrica que trabaja en el TAC pediátrico de La Fe, Hipólita Hernández, quien solicitó a la Fundación Juegaterapia y a la Unidad de Comunicación La Fe la posibilidad de decorar esta zona.

Gracias al apoyo de la Fundación Juegaterapia, que ayuda a pacientes infantiles con cáncer a través del juego, el proyecto ha salido adelante. Las ilustraciones las ha realizado de forma totalmente solidaria la artista Rocío Gómez, y se han llevado a cabo gracias a la financiación aportada por AIJU y ASEPRI, Grupo FerroGlobe, Rodilla, Bodegas Valdepablo y la impresión y colocación altruista por parte de la imprenta PrintZone.

Asistencias pediátricas

El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe cuenta con siete TAC, uno de ellos especialmente dedicado a la atención pediátrica diaria. Anualmente, este TAC pediátrico atiende a cerca de 2.000 menores y realiza alrededor de 2.100 pruebas. Entre las más frecuentes, se encuentran estudios con o sin contraste /anestesia, punciones, biopsias e intervencionismo pediátrico.

Por la sala de espera de Radiología de Urgencias pasan cerca de 13.000 niños al año para realizar, básicamente, radiografías convencionales y ecografías urgentes.

Fotos

Vídeos