Quince hábitos playeros prohibidos y multados en Valencia

Playa de Las Arenas en Valencia. / JUAN J.MONZO / LP

Infracciones que debes evitar y denunciar para disfrutar de un verano sin inconvenientes

LAS PROVINCIASValencia

Muchas de las costumbres playeras que vemos en el litoral valenciano cada verano están prohibidas expresamente en las ordenanzas municipales. Aunque en algunos de los casos predomina la permisividad, hay algunas infracciones que pueden suponer multas graves. Por ello, con la llegada del calor es fundamental repasar el reglamento playero para detectar conductas erróneas y poder disfrutar de un verano sin molestias ni sustos económicos. Repasamos las prácticas prohibidas más frecuentes de las playas valencianas:

1. Debes sabes que la 'temporada de baño' oficial va del 7 de junio al 7 de septiembre, a excepción de periodos puntuales como Semana Santa o el Puente de Octubre.

2. A pesar de lo que mucha gente cree, con bandera roja está totalmente prohibido bañarse. Si ves esta bandera ondeando no es simplemente una recomendación, es una ordenanza expresa de no meterse en el agua para prevenir un peligro grave para el bañista, bien sea por las condiciones del mar, de contaminación o por la presencia de animales. Tampoco puedes bañarte en las zonas sin acceso o de acceso restringido.

3. Con bandera amarilla, los niños (a no ser que les acompañen sus padres/tutores) y personas con discapacidad tienen prohibido el baño por razones de seguridad.

4. Fuera de la temporada de baño, la ausencia de bandera indica que no hay servicio sanitario, de salvamento o socorrismo, por lo tanto hay que tener especial cuidado.

5. Está totalmente prohibido utilizar las duchas, lava-pies y áreas destinadas a aseos públicos ubicados en las playas con otros fines que no sean los propios de su función. Es decir, nada de usar champú, gel o detergente ni tampoco lavar platos ni utensilios en ellos. Por supuesto, esto también se aplica al propio mar.

6. Para utilizar el espacio playero con algún tipo de finalidad como publicidad o uso especial se debe pedir autorización municipal expresa. Está prohibido realizar cualquier tipo de actividad lucrativa en las playas o en sus zonas adyacentes sin obtener permiso o licencia previa.

7. Debes usar los contenedores emplazados en las playas para tirar los vertidos, que no podrán ser líquidos, escombros ni material combustible. La basura debe depositarse en el interior del contenedor, y si se encuentra lleno tendrás que dejarla en el más próximo, no fuera del mismo.

8. Está absolutamente prohibido lanzar cualquier tipo de residuo al mar o a la playa, especialmente aquellos elementos no biodegradables como bolsas, botellas o colillas. Tampoco puedes dejar abandonado el mobiliario, por mucho que se te haya roto la sombrilla o la silla, tienes que llevarlo al contenedor de R.S.U (residuos sólidos urbanos) destinado para tal fin.

9. Se prohíbe la evacuación en el mar o la playa, para ello están las zonas de aseo específicamente acondicionadas.

10. No está permitido el acceso a las playas con envases de vidrio para prevenir el peligro que supone para los usuarios la rotura ocasional de alguno de estos objetos. Quedan excluidos los envases de vidrio de los chiringuitos, pero en ningún caso pueden salir de la zona de concesión de su actividad.

11. Nada de realizar barbacoas o cocinar en la playa, y tampoco utilizar líquidos ni elementos inflamables en ellas como bombonas de gas. Tampoco se podrán realizar hogueras en la arena a excepción de en San Juan.

12. Queda prohibida la permanencia o paseo de animales en las playas valencianas, a excepción de aquellas acondicionadas para tal fin, y las acciones del animal quedarán siempre bajo la responsabilidad de su dueño.

13. Prohibida también la circulación y estacionamiento de vehículos de cualquier tipo en todas las playas y paseo marítimo peatonal, a excepción de aquellos destinados para mantenimiento, limpieza y vigilancia.

14. Nada de acampadas playeras ni juegos en la zona de paso peatonal que puedan entorpecer el uso común.

15. Evita el uso de aparatos acústicos como radios que puedan molestar a las personas próximas, por lo que se recomienda usar auriculares.

El incumplimiento de alguna de estas normas, por acción u omisión, puede producir sanciones que van desde los 750€ hasta incluso 3.000€ en caso de infracciones muy graves, así que recuerda estas recomendaciones para disfrutar de un verano sin inconvenientes.

Más de Valencia

Fotos

Vídeos