Borrar
Una de las señales instalada en la avenida María Cristina. pablo mammana
La queja del Síndic fuerza al Consistorio a rotular carteles también en castellano

La queja del Síndic fuerza al Consistorio a rotular carteles también en castellano

El Gabinete de Normalización Lingüística acepta la petición de Cholbi para que la señalización viaria figure en las dos lenguas

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apercibimiento realizado por el Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia ante las quejas recibidas por cartelería escrita únicamente en valenciano ya tiene respuesta. Así, el Consistorio ha aceptado la recomendación planteada por José Cholbi para que se utilice también el castellano en las señales viarias.

Así consta en el escrito remitido por la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Síndic de Greuges del Consistorio, que incluye la respuesta formulada por el Gabinete de Normalización Lingüística. En ella, este departamento municipal asegura que «acepta la sugerencia del Síndic y que, dentro de sus competencias y en la medida de sus posibilidades, las llevará a término».

La decisión del Ayuntamiento de emplear las dos lenguas oficiales de la Comunitat para la señalización viaria llega tras la petición realizada por el Síndic, a raíz de una queja ciudadana, para que «en futuros trabajos de rotulación informativa viaria observe la cooficialidad lingüística vigente en la Comunitat Valenciana».

En el escrito del defensor del pueblo valenciano al gobierno municipal se instaba a encontrar «el punto justo de equilibrio entre las necesidades de fomentar y potenciar el uso oficial y social del valenciano y devolverlo a una situación de igualdad con el castellano, y los derechos lingüísticos reconocidos a todos los valencianos, sea cual sea su realidad idiomática».

En este sentido, recordaba al Ayuntamiento de Valencia que «en ningún caso puede prevalecer una lengua sobre la otra», una obligación que el Síndic extendía a la rotulación viaria de la ciudad. También recalcaba en su escrito que «la normalización lingüística no puede conseguirse, ni ha de hacerse, sobre la base de la infracción de las disposiciones vigentes».

Carteles en valenciano

La intervención de la institución presidida por José Cholbi sobre las señales de la ciudad se producía al recibirse una queja ciudadana al localizar carteles publicitarios e informativos del Consistorio únicamente en valenciano, citando como ejemplos carteles de ayudas al copago o impuestos, promocionales de la Primavera Educativa o los de los contenedores de basura sobre las normas de uso de cada uno de los recipientes. Aunque el equipo de Joan Ribó alegó que algunos ejemplos correspondían a la Generalitat, y por tanto excedían su ámbito de competencia, el Gabinete de Normalización Lingüística sí que ha aceptado la recomendación realizada por la institución para que las señales viarias figuren en castellano y en valenciano.

Tras conocerse esta decisión, desde el grupo municipal popular lamentaron el «incumplimiento reiterado» de Ribó para que las rotulaciones viarias estén escritas en las dos lenguas oficiales reconocidas por el Estatut. «El Síndic ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que cumpla la ley y no margine al castellano en la señalética de la ciudad», resaltó el portavoz popular en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó.

El grupo municipal popular recuerda que Ribó ya fue apercibido por Tráfico por no respetar las dos lenguas

«Estamos completamente a favor de que el Consistorio promueva y difunda el uso del valenciano, pero le exigimos que cumpla la legislación y que utilice las dos lenguas oficiales en todos sus comunicados», remarcó.

En sentido, Monzó recordó que no es la primera vez que aperciben al alcalde y los concejales «por no respetar el uso de las dos lenguas en la señalización». Ya el pasado junio, por ejemplo, la concejalía de Movilidad cambió señales de tráfico relacionadas con limitaciones de aparcamiento tras recibir el requerimiento de la Delegación del Gobierno al vulnerar la legislación vigente en la materia. Y en mayo de 2016 también tuvo que modificar rótulos relacionados con la peatonalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios