Borrar

Puig no ve trabas para el nuevo cuerpo autonómico

J. A. M.

VALENCIA.

Jueves, 31 de agosto 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tildó ayer de «falta de inteligencia» las descalificaciones al proyecto de una Policía Autonómica en la Comunitat tras la intención del Consell de abastecerla con efectivos de las distintas policías locales.

El presidente de la gestora del Partido Popular de València, Luis Santamaría, criticó el plan al considerarlo «un paso hacia el independentismo», al tiempo que defendió el actual modelo de policía de la Generalitat, basada en agentes procedentes de la Policía Nacional a través de una unidad adscrita. Además, el Sindicato de Policía Local y Bomberos (SPPLB) consideró ineficaz nutrirla con policías locales al entender que las plantillas de los pueblos se resentirían.

Sin embargo, Puig no encuentra trabas para lo que todavía es un plan muy a largo plazo y pendiente de desarrollo: número, competencias, procedencia de efectivos... «Nadie en este gobierno está asociado a proyectos independentistas, es una confrontación absurda. Puede haber una policía local autonómica, es un camino de cooperación con doble ámbito competencial y, en cualquier caso, solo es una idea encima de la mesa». Además, «podría mejorar la atención» en municipios sin policía local. «Descalificarlo sin más demuestra falta de inteligencia política», se defendió.

El director general de Emergencias, José María Ángel, recordó que la necesidad de un cuerpo autonómico en está recogida en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2006, «precisamente en tiempos de gobierno popular». En este sentido, intentar dar forma legal a una futura Policía Autonómica «es cumplir un mandato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios