Puesta a punto en lo alto del Micalet

Campaneros durante el 'repret' del año pasado. / víctor gutiérrez
Campaneros durante el 'repret' del año pasado. / víctor gutiérrez

Los Campaners de la Catedral aprovechan la dilatación de los hierros por el calor para cumplir con la tradición del 'repret' Los campaneros aprietan las tuercas de los bronces de la Seo

LAURA GARCÉS

valencia. De nuevo llega el día del 'repret'. El 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, es la jornada indicada. El calor que suele acompañar a la fecha, dilata los hierros que sujetan las campanas a los yugos de madera y es más fácil apretar los tornillos de los bronces. Y eso es lo que esta tarde, a las cinco y media, harán los campaners en lo alto del Micalet.

La tarea que hoy llevarán a cabo, explica Francesc Llop -presidente de Campaners de la Catedral-, concede vigencia a «una tradición de siglos» y conduce a que los bronces que dan las horas y acompañan con su tañido cada gran celebración de la ciudad queden bien asidos. Así, de la mano de los maestros en su música, quedarán preparadas para ofrecer su mejor canto hasta que llegue la hora del próximo 'repret'.

En el momento señalado arrancará la ceremonia conforme al orden establecido. Levantarán cada campana en función de su tamaño. Las pequeñas delante. Ajustarán los tornillos de cada bronce excepto los de 'la María', la mayor.

Como ha explicado Llop en varias ocasiones, en este caso apretar el engranaje carece de sentido. Al ser la más antigua, «del siglo XVI, seguro que la madera ya está seca y asentada». En torno a las seis y media de la tarde 'la María' será volteada a mano para confirmar a los cuatro vientos que se ha cumplido con la tradición. Y el martes, tras su puesta a punto, todas a la vez sonarán para festejar a la titular de la Seo valenciana.

Fotos

Vídeos