El PSPV plantea a Ribó el aumento de la Policía Local como la prioridad de 2018

El aumento de la Policía Local, prioridad para los socialistas.
El aumento de la Policía Local, prioridad para los socialistas. / Juan J. Monzo/LP

Gómez adelanta que negociará en el Presupuesto municipal más inversión en plazas del centro histórico

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El aumento de la plantilla de la Policía Local será un asunto prioritario para el grupo socialista en las negociaciones con el alcalde Joan Ribó en el Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia en 2018. La portavoz de esta formación en el Consistorio, Sandra Gómez, ha destacado esta mañana que se trata de un asunto obligado por la alerta 4 antiterrorista, una plantilla corta por la congelación de oposiciones de los últimos años y la previsión de que a partir del 1 de enero se jubilen hasta 158 funcionarios.

La negociación con el resto de socios de gobierno acaba de empezar, ha indicado, a la espera de saber con exactitud las plazas nuevas que se pueden crear por la tasa de reposición. Ha destacado que también se pretende aumentar los recursos de los agentes, sobre todo con medidas de autoprotección, es decir, la compra de chalecos. «Hay una reivindicación de los sindicatos para que sean personales, hay que llegar a ello».

El tercer apartado del refuerzo en seguridad vendría de la mano de las nuevas tecnologías. La edil ha citado como ejemplo toda la infraestructura de control de tráfico, además de dispositivos que permiten «reconocer matrículas en el entorno del coche patrulla, recibiendo todos los datos en el momento como si tiene seguro y los propietarios».

El Ministerio del Interior ha pedido a los ayuntamientos un refuerzo de las tareas en seguridad ciudadana de la Policía Local, como el control de las casas ocupadas y los movimientos sospechosos. Gómez ha destacado que «la Policía Local fue una de las áreas más maltratadas por el PP y nos encontramos con coches que llevaban más de diez años en servicio. Vamos a intentar que los policías se sientan seguros».

Otra de las prioridades en el Presupuesto de 2018 será el refuerzo de inversiones en el centro histórico. La edil ha citado la reforma del entorno de la Lonja, así como el compromiso de redactar el proyecto para remodelar la plaza San Agustín. La primera está pendiente de un concurso de la Conselleria de Obras Públicas, ahora en licitación.

Por último, el tercer pilar en las cuentas que ofrecerán los socialistas a Compromís y València en Comú para la negociación, se sitúa la creación de empleo, con el proyecto estrella de emprendedores en la antigua Harinera del Grao y su conexión con los recintos ya abiertos en la Marina.

Fotos

Vídeos