Proyectos vecinales sin voz ni voto

Tráfico rodado en la avenida de Puerto. / jesús signes
Tráfico rodado en la avenida de Puerto. / jesús signes

Participantes en 'Decidim València' exigen poder aparcar en el carril bus por la nocheHay peticiones no elegidas como recuperar el doble sentido de la avenida del Puerto o no peatonalizar la plaza del Ayuntamiento

LOLA SORIANO VALENCIA.

La consulta ciudadana 'Decidim València' para acordar a qué proyectos se destinan los siete millones de participación ciudadana ha dejado muchas iniciativas en el furgón de cola, sin los cien apoyos necesarios para pasar a la fase de viabilidad y votación. Si bien muchas de las iniciativas eran jugosas, no han tenido detrás un movimiento social coordinado para dar el salto a la lista de los preseleccionados.

Casualmente, entre las propuestas que no han visto la luz figuran ideas que no sintonizan precisamente con la política municipal del tripartito. Un ejemplo es la petición de recuperar el carril bus para zona de aparcamiento de coches por la noche. En el escrito se cita la iniciativa de «permitir la circulación de las motocicletas por todos los carriles bus y permitir que se pueda aparcar en horario nocturno».

También es interesante una petición de eliminar los aparcamientos de motos. El ciudadano defiende la propuesta explicando que «hace dos años se eliminaron centenares de puestos de aparcamiento de coches para sustituirlas por plazas de moto, desde entonces en Extramuros, no he visto ni el 10% utilizadas».

Aunque no han sido elegidas, a buen seguro que los defensores apreciarían que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, tomara buena nota de estos problemas.

Si bien uno de los proyectos que sí ha entrado en la lista de los elegidos es peatonalizar la plaza del Ayuntamiento, entre los que no han superado el filtro destaca el contrario. En su defensa el ciudadano argumenta que «no se debería de peatonalizar, porque con la reducción de carriles los que se han creado para las bicis y los cambios de sentido y peatonalización de calles se ha generado congestión». Añade que el centro «debería de ser accesible con el coche, y más cuando la EMT y el metro dan un servicio tan pobre». Incluso señala que si se peatonalizara «sería el primer paso para hacerlo con todo el centro».

Del área de Movilidad, también se presentaron propuestas para convertir la avenida del Puerto en una rambla peatonal o para recuperar los dos sentidos de circulación. Llama la atención un caso referido al Cabanyal. Una propuesta con cuatro votos pide que dejen de engañar y reformen de una vez el Cabanyal.

También hay ideas como desmontar el mirador sin uso de la ronda norte, crear zonas para asar carne, un Museo Sorolla en Valencia o una pasarela en la avenida de Francia para sortear las vías del tren.

Vecinos de Castellar piden una línea de EMT nocturna, otros reformar la Almoina, hacer una pasarela peatonal en la Devesa (por Gavines) o crear una zona de ocio nocturno.

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