Vivienda pone en marcha el concurso para reurbanizar el entorno de la plaza de Brujas y el Mercado

Plaza de Brujas.
Plaza de Brujas. / Irene Marsilla

El DOGV publica la licitación, el plazo de presentación de propuestas finalizará el 31 de octubre y el presupuesto asciende a 321.860 euros

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el concurso con intervención de jurado para la selección de la propuesta y posterior redacción del proyecto y dirección de obras de regeneración urbana en el entorno de la Plaza de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de Los Santos Juanes de València.

El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto asciende a un importe total de hasta 321.860 euros y la fecha límite de presentación de las ofertas o solicitudes de participación se ha establecido hasta el 31 de octubre de 2017, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Las propuestas se pueden presentar en los servicios territoriales así como en la propia sede de la Conselleria de Vivienda.

Concurso con jurado

La intervención del jurado cualificado comenzará cuando escojan, una vez finalizada la fecha de presentación de solicitudes, un máximo de cinco propuestas que pasarán a la segunda fase de debate, votación y aprobación. Las mejores propuestas elegidas se expondrán en la web de la Conselleria y en una sala se celebrará una jornada abierta al público donde los participantes escucharán las sugerencias y opiniones de la ciudadanía.

Desde ese momento, los participantes tendrán un mes y un presupuesto de 4.000 euros para desarrollar sus propuestas y presentar un anteproyecto. Finalmente, el comité de expertos realizará un informe de evaluación y el equipo ganador será el adjudicatario de la redacción del proyecto definitivo de urbanización del entorno de la plaza de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de Los Santos Juanes de València.

Criterios de valoración

El jurado estará formado por miembros de la Conselleria de Vivienda y del Grupo de Trabajo de Género que creó el departamento de María José Salvador, así como del Ayuntamiento de València, la Conselleria de Educación, el Colegio Oficial de Arquitectos, el de Ingenieros, la abogacía de la Generalitat y la Intervención.

Este jurado aplicará criterios de valoración para elegir las primeras propuestas entre los que destacan el tratamiento al espacio público y el paisaje, la movilidad y la conexión, la sostenibilidad y los criterios ambientales, los usos y actividades de las infraestructuras o la integración y la participación social.

Por último, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha valorado la puesta en marcha de este concurso "innovador" y ha recordado que "nunca antes la Conselleria había apostado por un proceso similar dando el máximo protagonismo a la participación ciudadana". "Creemos que un entorno tan emblemático de la ciudad debe contar desde el minuto cero con la colaboración de todos para conseguir el mejor proyecto posible", ha concluido.

Fotos

Vídeos