Un nuevo carril bici unirá los barrios del sur con el centro de Valencia

Un nuevo carril bici unirá los barrios del sur con el centro de Valencia

El itinerario conectará Gaspar Aguilar con el anillo ciclista

LAS PROVINCIAS
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La empresa IDOM Ingeniería y Consultoría ha recibido el encargo del Ayuntamiento para la redacción de un estudio sobre la construcción de un carril bici que conectará los barrios del sur de Valencia con el anillo ciclista. En concreto, el itinerario saldrá de las inmediaciones del bulevar sur por la avenida Gaspar Aguilar para seguir por la calle Jesús y conectar con la calle San Vicente Mártir, donde hay otro pendientes de finalizar. La adjudicación se hizo por contrato menor el pasado agosto y asciende a 20.231 euros.

Este nuevo tramo se une al proyecto de los cuatro carriles bici en paralelo que discurrirán en un puñado de terreno en Valencia entre el puente de las Artes y el Pont de Fusta, una vez el Ayuntamiento construya el previsto en la marginal izquierda de 1,24 kilómetros, con una inversión de 354.000 euros.

Dos carriles bici están abiertos y en uso en el jardín del Turia, una obra realizada por el anterior gobierno municipal y que se quiere completar ahora con los tramos que faltan a su paso por debajo de varios puentes históricos. Las rutas están comunicadas y señalizadas con todos los accesos del viejo cauce.

El tercero es el conocido anillo ciclista, inaugurado el pasado marzo y que precisamente en esa zona está ahora fuera de servicio por la reposición de una tubería arterial de agua potable, en obras desde hace meses y cuya finalización se prevé en cuestión de semanas. Se trata del principal itinerario ciclista de la ciudad y que abarca toda Ciutat Vella.

El cuarto irá por la marginal izquierda pegado a los edificios. Servirá según dice el proyecto redactado por San Juan Arquitectura S.L. para la conexión con ramales ciclistas que lleguen desde el norte de Valencia, en concreto la avenida Constitución. Tendrá el mismo recorrido que el situado a pocos metros de distancia, en el jardín del Turia.

El recorrido marcado en los planos que estudiará la comisión de Patrimonio indica que empezará a la altura de la calle Padre Ferris y acabará junto a la calle Santa Amalia, para permitir el cruce al otro lado de la marginal por el Pont de Fusta. Un vistazo al mapa de los carriles bici de Valencia colgado en la web municipal desvela que el tramo en proyecto será el más largo de la marginal izquierda y prácticamente uno de los primeros, dado que ahora hay rutas de menos importancia en la avenida Manuel de Falla o el paseo de la Alameda. No obstante, en ninguno de estos casos ocurre una acumulación tal de rutas en paralelo.

Entre las causas que aduce la concejalía de Movilidad para acometer la obra se indica que el servicio «está desarrollando actuaciones para mallar la red ciclista y dar continuidad a los carriles bici que permanecen inconexos. La presente actuación servirá para conectar el carril bici existente a lo largo del cauce del río por la marginal izquierda y la conexión con el eje norte-sur de los itinerarios de la avenida Constitución».

Los autores del proyecto señalan que se plantea un itinerario que transcurrirá en la mayor parte del trazado por la calzada, aprovechando carriles múltiples y zonas de aparcamiento. El trazado en las calles Mauro Guillén, Llano de Zaidía y Guadalaviar discurrirá por la calzada, desplazando el actual carril bus y eliminando uno de los carriles de tráfico rodado existentes.

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